Directora ejecutiva de Oceana por fallo de Dominga: "La sentencia termina por sepultar el proyecto"

DomingaWEB

Este jueves se conoció el fallo sobre el proyecto.


Tras conocer el esperado fallo de la Corte Suprema sobre Dominga, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, dijo que la sentencia del máximo tribunal sepulta el proyecto.

"La sentencia de la Corte Suprema termina por sepultar el proyecto minero portuario Dominga porque rechaza que el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo hayan incurrido en algún tipo de vicio, que es lo que esgrimía Dominga".

Y agregó que "ahora el Tribunal Ambiental tendrá que ver los temas de fondo que son la deficiencia en línea de base y donde prácticamente todos los científicos relevantes del país han señalado que es insuficiente".

Otras reacciones

El abogado y ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash afirmó que el fallo no es bueno para el país.

"No accedió a lo principal, es decir, que se mantenga el rechazo del proyecto, perpetuando la incertidumbre. Segundo, porque desatiende las consideraciones ambientales que esgrimió tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo para el Comité de Ministros para rechazarlo", señaló Cash.

Asimismo indicó que "contraviene el principio de deferencia técnica, al trasladar al órgano jurisdiccional, que en este caso aprobó el proyecto, una decisión que en todo caso, le corresponde al órgano administrativo. El Tribunal Ambiental tiene una segunda oportunidad para justificar su aprobación".

Comenta