Directorios: Standard format fits all?

EdificioEmpresaWEB

La sociología de los mercados futuros lleva a profundizar este tema, ya que ¡continuamos deficitarios! Incoherencias decisionales sustantivas confirman que muchos directorios tienen fecha de caducidad.


Además, nutridas publicaciones llenas de estadígrafos y recomendaciones en que predomina la estandarización, siendo habitual encontrar confusiones entre directorio y gobierno corporativo no son "el libreto", indicativo de soluciones.

La experiencia señala que no debemos abstraernos del sustrato real sobre el cual construir cada modelo de directorio. Lo primero dice relación con todos aquellos "principios y costumbres no escritos": personalidades múltiples ante diferentes escenarios, perfil controlador de lo cotidiano, elección de prioridades y relevancias, actitud proclive o aversa a cambios radicales y otras consideraciones de textura subjetivas.

Luego hay que valorar la granulometría formal, como la consolidación organizacional, variables de mercado y posición competitiva, métricas operacionales y financieras en uso, instancias decisionales, pactos y protocolos, capacidades económicas, en fin, todos aquellos constituyentes duros del "patrimonio de gestión".

El paso definitivo es la conformación del directorio específico: tamaño recomendable, composición etaria y la infinidad de diversidades (género, especialidad, networking, habilidades de negociación).

Se escucha que "no hay tiempo ni paciencia para tanto detalle ni perfeccionismos". Pero asumamos un "bueno ya!" y avancemos hacia los ejes funcionales neurológicos de un directorio 2019. Los relevantes tradicionales son planificación, estrategia e inversiones; recientemente se agregaron gobierno corporativo, y ciberseguridad.

Completemos las recomendaciones: suscribir un agreement que incluya dedicación, ámbito y medición de logros; construcción de valores organizacionales y de mercado para alcanzar transparencia y legitimización social; compenetración definitiva en tecnologización, alta comprensión de política interna e internacional traduciendo los contextos para formular nuevas estrategias, velar por el medio ambiente, ser gestores del progreso de los colaboradores, adherir a causas de bien comunitario. Cada empresa un desafío; así ¿cuál será mi modelo de "directorio power"?

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.