La detención de ejecutiva de Huawei tiene efectos en Chile y el dólar se disparó casi $ 6

Autor: Marlén Gac

El peso chileno es la cuarta moneda emergente que más se deprecia.


La detención de Meng Wanzhou también impacta a Chile, específicamente en la cotización del dólar que se disparó frente al peso chileno

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cambió en $678,80,  lo que implica una fuerte alza de $5,8 respecto al cierre de la jornada previa.

Esto ocurre en un contexto de caídas en las bolsas mundiales y menor apetito por los activos de riesgo tras el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, hecho que generó un huracán diplomático entre China y EEUU, que recién el fin de semana habían pactado una tregua en la guerra comercial.

China ya manifestó su indignación con el arresto.

 

Mercados del mundo sufren durísimas caídas por la curva de las tasas en EEUU y ¿Huawei?

Todo esto generó un fuerte impacto en los mercados. Las bolsas chinas sufrieron una caída de más de 2%, mientras que en Wall Street los índices caían en torno a 1,2%.

En el mercado post de Londres, el precio del cobre, principal referente del peso chileno, bajó 0,81% y completó su tercer retroceso consecutivo. Los contratos futuros del metal rojo, no obstante, mostraban caídas de casi 2%.

“Jornada alcista para el tipo de cambio local debido a las fuertes caídas en el precio del cobre por las dudas que existen en el mercado sobre el buen resultado que podría tener esta tregua arancelaria entre EEUU y China”, dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam.

 

China pide a EEUU y Canadá que expliquen la detención de ejecutiva de Huawei

“En una jornada con bastante volatilidad el dólar cierra con un fuerte impulso alcista en $678 alimentado por los temores de los inversionistas que han dejado los activos riesgosos como la renta variable, y los commodities ya que el cobre profundizo su caída cerrando con pérdidas de 2%”, complementó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

 

#Tags


Seguir leyendo