Dólar anota quinta baja consecutiva y el peso es la moneda que más se aprecia en el mundo

Dólar

El peso chileno llegó a los $783,77.


El tipo de cambio anotó su quinta caída consecutiva frente al peso chileno, en una jornada en la que el precio del cobre anota un fuerte aumento en la Bolsa de Metales de Londres.

La divisa estadounidense cedió $7,71 a $783,77. Así, el peso chileno es la divisa que más se aprecia en el mundo, según Bloomberg.

Las cotizaciones tienen como trastienda el sombrío panorama económico que proyectó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, el cual anticipa recesión técnica, desplome en la inversión y una alta tasa de desempleo.

"En un escenario de mucha incertidumbre en cuanto a lo económico, podemos esperar que el dólar vuelva dirigirse a la zona en donde se ha mantenido en las últimas semanas, por encima de los $800", indicó Sebastián Espinosa, analista de XTB Latam.

Fortaleza global

A nivel internacional, la divisa estadounidense (dollar index) registra una caída de 0,15% frente a una canasta de seis monedas, pero sería transitoria ya que las apuestas apuntan a que mantendrá su posición de fortaleza a pesar de los rendimientos decrecientes del activo, según un sondeo de Reuters.

El mercado de divisas inicia una nueva década sin una nueva dirección clara, en parte porque hasta ahora no se han concretado avances en las negociaciones entre Washington y Pekín para lograr una tregua comercial.

"El dólar se mantendrá fuerte frente a una canasta de monedas debido a la necesidad de liquidez y refugio (...), la promesa de algún rendimiento del dólar es posiblemente mejor que ningún rendimiento de Alemania o del euro", dijo Jane Foley, estratega cambiaria en Rabobank. "Creo que el dólar podría caer, pero no veo para nada un desplome el próximo año", agregó Foley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.