Dólar registra fuerte caída y rompe el soporte de los $690

Dólar
Dólar

La divisa estadounidense retrocedió más de $7. El peso chileno es la tercera moneda que más se aprecia en el mundo.


Un fuerte retroceso vivió este miércoles el dólar frente al peso chileno. En medio de la debilidad de la divisa norteamericana en los mercados externos y el segundo repunte consecutivo del cobre, la moneda local se apreció más de $7.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $689,5, lo que implica una baja de $7,3 respecto al valor alcanzado en la jornada anterior.

La debilidad de la divisa estadounidense en los mercados internacionales y el avance en el precio del cobre, explican el buen desempeño del peso chileno.

El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- operaba con una tímida baja de 0,15%. Esto, tras la publicación del Índice de Precios del Productor correspondiente al mes de agosto, el cual anotó su primera caída en 18 meses.

"El tipo de cambio local registra una disminución a valores de $690, en respuesta a un alza en el precio del cobre y datos de inflación en EE.UU. inferior a lo esperado", dice Bice.

El cobre -principal referente de la moneda nacional- se benefició de la debilidad del dólar en los mercados externos, lo cual le dio espacio para extender las alzas de ayer. Los contratos de metal rojo para diciembre avanzaron 0,46% hasta los US2,63 la libra.  Sin embargo, para algunos expertos se trataría sólo de un rebote técnico tras las constantes caídas de los últimos días.

"La tendencia principal sigue siendo bajista. Esta alza entregará una presión bajista al tipo de cambio local en los inicios de la sesión, pero no vemos un cambio de la tendencia alcista", afirmó Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam.

Emergentes se recuperan

El peso chileno ocupa el segundo lugar en el listado de apreciaciones de la canasta de emergentes y el tercero a nivel mundial, con avance de 1,05%.  En el primer lugar destaca la lira turca con repunte de 1,20%. En tanto, solo cuatro divisas del grupo caían frente al dólar y el peso filipino encabezaba el listado con descenso de 0,35%.

Cabe destacar que ayer se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en donde los expertos encuestados afirmaron que el tipo de cambio cotizará en los $665 en los próximos dos meses.

A nivel regional, detrás de la moneda local, el peso colombiano destacaba con apreciación de 0,72%. Detrás se ubicaban el real y el peso argentino con rebotes de 0,63%  y 0,22%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.