Dólar cerró a la baja y toma distancia de los $800 con la mirada puesta en la Fed

Dólar
FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIA UNO

Sin embargo, el peso chileno disminuyó su fortalecimiento con el paso de la jornada y la presentación de la Reserva Federal de EEUU


El dólar, frente al peso chileno, comenzó la jornada con una fuerte caída respecto al cierre de ayer y se encamina a romper su racha de tres jornadas consecutivas al alza.

Sin embargo, con el paso del día atenuó su caída a la par de la presentación de la Reserva Federal de EEUU, por medio de su presidente Jerome Powell, quien expone, ante el Comité Económico Mixto del Congreso de EEUU, el panorama económico que proyectan para la superpotencia y sus últimas decisiones en política monetaria.

El fortalecimiento de la moneda local se da tras una jornada en que el billete verde no logró superar ayer la barrera de los $800 y ante un fortalecimiento del precio del cobre en medio de la incertidumbre de los mercado ante los efectos de la nueva cepa del coronavirus.

En esa línea, el dólar frente a la divisa local registró un caída de $ 3,12 (0,39%) a un valor en punta vendedora de $783,10. Así, el peso chileno es la sexta moneda entre el grupo de divisas de países emergentes y la cuarta a nivel mundial, según Bloomberg.

"Son movimientos más o menos 'normales' cuando no supera un nivel anterior. Ayer se acercó a los $800, no los alcanzó y retrocede nuevamente. Está corrigiendo para después volver a subir", anticipa un operador de la plaza local.

Además, el buen rendimiento de la divisa chilena se da ante un alza de 1,04% del precio del cobre a tres meses tras una mal desempeño de la principal exportación de Chile por culpa del coronavirus.

Ante este escenario, el billete de EEUU frente a una canasta de las principales divisas del mundo no presenta grandes movimientos tras seis jornadas al alza.

Por su parte, los consultados por el Banco Central, en la última Encuesta de Expectativas Económicas, esperan que el tipo de cambio se aleje de esa barrera y que promedie los $780 en un horizonte de dos meses y baje a $ 758 en 11 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.