Dólar moderó su caída tras llegar a máximos de 16 años

dólar

El peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia entre las divisas emergentes.


El dólar experimentaba un brusco retroceso frente al peso chileno en las primeras operaciones de hoy lunes, luego que el viernes trepara a máximos de 16 años. Pero en la última parte de la jornada, la moneda de EEUU moderó su caída.

La divisa estadounidense cerró con una caída de $1,4 a un valor de 738,10. El billete verde durante el día había alcanzado a caer $5,59 respecto al cierre del miércoles.

Sin embargo, pese a cerrar con una baja menor que al inicio del día, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia dentro del grupo de divisas emergentes, según Bloomberg.

Cabe recordar que el miércoles pasado el dólar experimentó un violento salto de más de $ 12 por la incertidumbre en torno a la salud de la economía local, tras las violentas manifestaciones, protestas y marchas que paralizaron al país durante dos semanas. Este clima de aversión se agudizó luego que el gobierno anunciara la suspensión de la Apec y la Cop25.

¿Hubo sobrerreacción? "Absolutamente, sobre todo el día de la suspensión de la APEC y de la COP25", dijo un operador de la plaza local.

Y las cosas no mejoran. El Imacec creció 3% en septiembre y si bien cierra el mejor trimestre para la actividad, con una expansión promedio de 3,3%, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas. El ministro de Hacienda, de hecho, anticipó un Imacec negativo para octubre productos del efecto de las protestas y corrigió a la baja el cálculo para 2019.

"Esto es un problema no menor que afecta en el crecimiento directo y el mayor de los efectos estará claramente en las pymes porque se tranca la cadena de pagos...y eso lo veremos en los próximos meses", agregó el experto.

Diego Mora, de XTB Latam, dijo que los comentarios del ministro Briones respecto a un posible IMACEC negativo para el mes consolidan al dólar sobre la "resistencia técnica" de los $ 730.

"Con este escenario, no sería raro ver un leve retroceso a este techo para luego continuar con una senda alcista, aunque probablemente los inversores tomen un descanso de la agitación y la consolidación sobre los 730 no sea tan rápida como en las dos primeras semanas de octubre"; comentó el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.