Dólar anota mayor alza en dos meses y cierra por encima de los $ 700 por primera vez en más de tres años

Dólar
Bloomberg

La divisa estadounidense experimentó un fuerte salto de más de $ 8 al cierre de las operaciones en el mercado interbancario.


El dólar no detiene su escalada en el país y por primera vez en más de tres año y medio logró cerrar por encima de la barrera psicológica de los $ 700.

Concretamente, la divisa estadounidense se cotizó en $ 707,3 vendedor, lo que supone su nivel más alto desde el 16 de febrero de 2016. Se trata de un alza de $ 8,5 en relación al cierre de ayer, su mayor salto diario desde el 22 de marzo pasado.

Con este resultado, el peso chileno es la que moneda que más se deprecia en América Latina.

La caída de la moneda local se produce pese al avance del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En ese contexto, los expertos dijeron que obedece a las declaraciones del Banco Central que en su última reunión de política monetaria evaluó un recorte en la tasa de interés.

Un retroceso de la tasa supone una mayor salida de divisas buscando mayor rentabilidad y, por ende, un alza en el tipo de cambio.

"El hecho de que exista la probabilidad de que el Banco Central pueda bajar la tasa de interés para enfrentar un escenario de deterioro externo y menor probabilidad de crecimiento interno, han debilitado al peso", indicó César Valencia, analista de Alpari Chile.

La atención de los inversionistas también se centra en los datos macroeconómicos de EEUU y en la guerra comercial, que aún no muestra señales de terminar.

"La confianza del consumidor en EEUU supera las expectativas del mercado, lo que fortaleció al dólar a nivel mundial. Debido a todo lo anterior el tipo de cambio local rompe y se estabiliza sobre los $700 y el escenario no parece cambiar en el corto plazo", sostuvo Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam.

"El dólar se vio impulsado por los continuos temores por la guerra comercial que genera expectativas de una mayor debilidad en el crecimiento mundial, especialmente en monedas de países que están más expuestos a la situación de China", señaló Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

El dollar index, índice que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, muestra un avance de 0,31% en estos momentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.