Dólar anota otra fuerte subida, pero terminó con cinco semanas consecutivas al alza

Dólar
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En cinco jornadas, el peso chileno es la moneda más apreciada entre las divisas de los países emergentes.


El dólar anotó su segunda alza frente al peso chileno, en una jornada más bien negativa para los mercados que, sobre todo nivel local, digieren el IPC y por los buenos datos de empleo en EEUU, el más relevante para los inversionistas.

La divisa estadounidense se transó en una punta vendedora de $ 791,29, un salto de $ 7,15 en relación al cierre de la jornada previa.

En esa línea, la cotización de dólar frente a la moneda local se despide de la semana con dos jornadas consecutivas al alza. Pero en el balance de la cinco jornadas, el billete verde anota una caída de $9,67 y rompe la racha de cinco semanas consecutivas al alza, donde subió $53,22.

Así, la divisa local cerró el balance de la semana como la moneda de los países emergentes más apreciada y la cuarta a nivel mundial, según Bloomberg.

"El dólar se terminó apreciando contra todas las monedas tras el buen dato de creación de empleo y para la próxima semana se proyecta que estaría fluctuando entre $800-$770", proyecta el analista económico de Alpari Chile, César Valencia.

El mal desempeño del peso chileno tuvo uno de los principales hitos cuando cerró sus operaciones la semana pasada a un valor de $800.

El peso chileno no lo pasa bien con el cobre. El metal rojo, principal soporte de la moneda nacional, experimentó un retroceso de 1,27 % en la Bolsa de Metales de Londres ante las preocupaciones por una menor demanda debido a los efectos del coronavirus.

El dollar index, el indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, continúa subiendo y llega a nuevos máximos en 2020.

Hoy el INE publicó el dato del IPC, el cual se ubicó por encima de lo que esperaban los expertos. En doce meses llega a 3,5%, en la parte alta del rango del Banco Central, es decir, entre % y 4%.

Los expertos dijeron que, si el dólar se mantiene en estos niveles, el IPC de febrero podría acercar a la inflación hacia el techo del rango del emisor y alentar expectativas de movimientos de tasas.

"Si el dólar sigue en estos valores el IPC de febrero también estará por sobre 0,4%. Ahí nos acercamos al 4% en 12 meses. 2020 se viene más que complicado", comentó un analistas de una firma forex local.

Con todo, los inversionistas esperan el dato de empleo en EEUU, que sale en una hora más. Se espera que se creen 165.000 nuevos puestos de trabajo en enero y una tasa de desempleo de 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.