Dólar revierte baja inicial y cierra con subida en jornada marcada por el Imacec

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

La divisa tuvo una subida de $0,9 con respecto al jueves.


El dólar que había comenzado el año con una caída frente al peso chileno, finalmente terminó las operaciones con una leve subida, en una jornada marcada por el crecimiento económico de noviembre que dio a conocer el Banco Central esta mañana.

La divisa se ubicó en $853,40, lo que implicó una subida de $0,9, con respecto al cierre del jueves pasado.

“La jornada comenzaba bajista para el dólar, luego del muy buen dato de IMACEC en Chile, que supera las expectativas y alcanza un 14,3% durante el mes de noviembre, a la vez que el desempleo cae hasta un 7,5%. Luego de esto, ha mantenido subidas, acoplándose a la actuación a nivel internacional, con un dollar index que comienza el año alcista y que nuevamente se posiciona por sobre los 96,000 puntos”, dijo un analista de XTB Latam.

Efectivamente el crecimiento económico de noviembre superó las estimaciones más optimistas. El Imacec se expandió 14,3%, mientras que el mercado esperaba una cifra entre 11% y 14% para el undécimo mes. Sin embargo, los analistas estiman que el mercado aún está expectante al nombramiento del próximo gabinete.

“Si bien, la volatilidad debería continuar en los próximos días, tendremos noticias importantes en Estados Unidos que podrían marcar alguna tendencia más clara, mientras que las novedades con respecto al gabinete de Gabriel Boric también serán importantes para los inversionistas, especialmente por la incertidumbre que se genera con la cartera de Hacienda”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.

Los expertos también se centraron en los acontecimientos internacionales, que están marcando la cotización de la moneda estadounidense.

“En China, Evergrande continúa con sus incumplimientos y hoy tuvo que cesar su cotización en bolsa. A eso se suma la creciente inflación que se presentó en 2021, alcanzando máximos de décadas en muchos países y con ello las alzas de tasas de los Bancos Centrales. Es importante monitorear cómo reacciona el mercado a las alzas de la Reserva Federal de USA, ya que tiene programada tres alzas para este año. La variante Omicrón también es protagonista”, sostuvo Ángel Rubilar de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.