El dólar sube en el mundo pero en Chile cae por la fortaleza del cobre

Autor: Marlén Gac

El peso chileno destaca como la tercera moneda emergente que más se aprecia frente al dólar.


En medio del clima de gran optimismo por los avances en guerra comercial, junto con positivos datos de la economía de EEUU, el dólar sube en los mercados internacionales. Pese a ello, En el peso chileno destaca como la tercera divisa emergente que más se aprecia,

El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis moneda del mundo- se recupera de las bajas apuntadas en las primeras operaciones y sube 0,29%.

El giro de la moneda norteamericana se explica tras la publicación del dato de producción industrial en Estados Unidos, el cual se ubicó en su nivel más alto en 10 meses. Lo anterior, mitigó las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto económico de la guerra comercial y el cierre del gobierno norteamericano.

En el plano local y pese a la fortaleza de la moneda norteamericana en el mundo, el tipo de cambio bajó. Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $669,5 lo que representa una baja de $1,9 frente al cierre de la jornada anterior.

El desempeño del peso chileno se explica por el repunte en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo suben 1,36% hasta los US$2,71 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Las ganancias de la principal exportación del país ocurren luego que el diario The Wall Street Journal publicara en un artículo que la Casa Blanca estaría analizando la posibilidad de eliminar gran parte de las tarifas impuestas a las importaciones del gigante asiático.

Con este panorama de menor tensión por el futuro de la guerra comercial, el peso chileno destaca como la tercera moneda emergente que más se aprecia frente al dólar.

 

 

Seguir leyendo