Dólar anota mayor caída desde fines de marzo y el peso es la segunda moneda que más se fortalece a nivel global

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

La divisa cayó más de $9 este viernes.


El dólar cerró con una fuerte baja frente al peso chileno en una jornada marcada por los datos laborales en Estados Unidos. La moneda local es la segunda que más se fortalece frente al billete estadounidense, en una sesión de escasas cifras de relevancia a nivel local.

La divisa cayó $ 9,13 a $732,85 vendedor, y es la mayor baja diaria desde el 31 de marzo. En la semana cedió 0,17%.

“Las razones alcistas que podría generar un alza a $740-$750 son las condiciones políticas, que no creo que cambien mucho más, se va a mantener estable, entonces la caída de hoy es retiro de liquidez, el bono soberano chileno de la semana pasada y las expectativas de alzas de tasa de la Fed por alza de inflación en Estados Unidos”, señaló el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

Algo con lo que coinciden desde Vantrust Capital, donde ven que el tema político está pesando sobre el dólar.

A nivel local la variable política es la que ha prevalecido hasta ahora y explica en gran parte los actuales niveles del tipo de cambio ya que las perspectivas de crecimiento son buenas y se espera también que el Banco Central vaya endureciendo la Política Monetaria mucho antes de lo que se esperaba hace unos meses”, dijeron.

Otros analistas apuntan a que será clave en las próximas sesiones parta el movimiento del dólar, lo que ocurra con el IPC del mes de junio.

“Si tenemos un dato mayor al esperado, es probable que el Banco Central ponga las miradas en las cifras de inflación y ocupe las herramientas disponibles para mantener el índice controlado. Si llegasen a realizar algún movimiento de tasas, esto podría favorecer al peso chileno, debilitando al dólar”, indicó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

La creación de empleos del sector privado en Estados Unidos superó los pronósticos, tras crear 850.000 puestos de trabajo en junio, muy superior a las 720.000 que esperaban los analistas. Eso sí, la tasa de desempleo subió a 5,9% y se empinó por sobre lo esperado.

“Los datos de empleo en Estados Unidos han sido los protagonistas en los movimientos del billete verde a nivel mundial, donde una favorable creación de empleo da signos positivos para la economía, mientras que el ingreso promedio por hora no subió lo esperado e incluso fue corregido a la baja el del mes anterior, lo que quita ciertas presiones inflacionarias que tanto han temido los mercados en los últimos meses”, sostuvo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

A nivel internacional, el dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas entre ellas el euro, cede un 0.16% a esta hora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.