Dólar cerró al alza tras volátil semana marcada por aprobación de proyecto de retiro de fondos de AFP

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden

La moneda estadounidense cerró con un alza de $8,6 a una punta vendedora de $776,28.


El precio del dólar cerró al alza este viernes en una volátil sesión en que el efecto a la baja tras la decisión del gobierno de promulgar el proyecto que permite retirar parte de los fondos de pensiones, fue contrastrada por la mayor aversión al riesgo de los inversionistas por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China y el retroceso del valor del cobre.

La moneda estadounidense cerró con un alza de $8,6 a una punta vendedora de $776,28 frente a los $767,68 de la sesión anterior, dejando al peso chileno como la moneda más depreciada dentro de las emergentes en la jornada.

La divisa llegó a marcar un mínimo de sesión de $762 a las 9,07 horas y un máximo de $777 a las 13.20.

En la semana anotó un retroceso de $9,4 en jornadas que estuvieron marcadas por el avance y posterior aprobación del proyecto de reforma constitucional que dejará a los afiliados la opción de retirar parcialmente sus ahorros previsionales, y la decisión del gobierno de dar paso a la iniciativa, lo que implicará que las AFP deberán liquidar dólares, poniendo una presión a la baja en el tipo de cambio.

“El tipo de cambio iniciaba la jornada con fuertes caídas tras el comunicado conocido ayer por la tarde donde el gobierno indicaba que hoy se promulgará la reforma que permitirá el retiro parcial de los fondos de pensiones, sin dejar espacio a un veto presidencial o a una actuación del Tribunal Constitucional. Sin embargo, al parecer el mercado ya había asumido gran parte de esta noticia. De hecho, el tipo de cambio ha rebotado fuertemente”, dijo Sebastian Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Caída del cobre

De este modo con el avance de la jornada tomó más protagonismo la caída de los mercados y el descenso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Los precios del cobre caían este viernes, con lo que completaban su primera caída semanal después de 9 semanas consecutivas de avances, arrastrados por el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, pero la baja sería una corrección puntual ya que, según analistas, los fundamentos del mercado sigue sólidos.

La cotización al contado del metal cayó 1,85% a US$2,9087 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumuló un descenso de 0,65% en la semana, mientras que los futuros a 3 meses retrocedían 1,% a US$2,8860 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.