Dólar en Chile se aproxima a los $680 tras debacle argentina

dolar

Tipo de cambio local cerró la jornada en $678 y llegó a su máximo nivel desde mayo del año pasado.


Efecto directo en el tipo de cambio local tuvo el fuerte movimiento depreciativo que experimentó ayer el peso argentino ante la poca confianza que muestra el mercado a las medidas que toma el gobierno de Mauricio Macri para enfrentar la crisis económica de ese país.

El valor del dólar en Chile escaló ayer hasta los $678,1, es decir, subió $11,8 respecto al cierre del miércoles. Esta es la mayor alza diaria desde fines de 2016. Además, con esto, el tipo de cambio llega a su mayor nivel registrado desde mayo de 2017.

En lo que va de 2018, el peso chileno se ha depreciado 9,26% según la información entregada por Bloomberg, siendo de esta forma la sexta moneda de la canasta de divisas emergentes que más terreno pierde frente al dólar en lo que va del año. La primera -como era de esperar-, es el peso argentino que cae 51,67% y la segunda es la lira turca que lo hace en 42,94%. La situación de la moneda transandina llevó que las autoridades a adoptar medidas, y el Banco Central de ese país elevó la tasa de interés a 60%, a 17 días de haberla subido a 45%. La intervención no fue suficiente.

Tendencia a la baja

Este movimiento de la divisa local se dio en un escenario en el cual el cobre registró un nulo movimiento en la Bolsa de Metales de Londres, lo que evidencia que la mayor influencia del aumento del dólar vino como consecuencia de lo que ocurría al otro lado de la cordillera.

A nivel global, el dólar index escaló 0,1% tras los sólidos datos que está entregando la economía de Estados Unidos.

"La moneda local pierde valor frente al dólar ante un contexto externo más complejo hacia economías emergentes. Argentina solicita adelantar los fondos prestados desde el FMI, lo que motiva una nueva aversión al riesgo por parte de los inversionistas hacia esa economía, mientras en Turquía se evidencian negativas cifras de confianza económica que genera presiones a la baja en la lira turca", sostuvo Bci Estudios mediante un informe.

De todas formas en el mercado estiman que estos movimientos del peso chileno no condicen con los fundamentos que tiene la moneda en el mediano plaza, y que deberían ir en sentido contrario considerando la fortaleza que muestra la economía local.

"Esta evolución reciente, sin embargo, sería de carácter transitorio, en la medida que se moderen las tensiones asociadas con la situación comercial y se estabilice la crisis cambiaria las economías mencionadas. Los fundamentos económicos, entonces, son coherentes con una gradual apreciación del peso chileno hacia fin de año", agregaron desde Bci Estudios en el documento.

Respecto a la inflación, desde el mercado indican que se puede dar un efecto transitorio para el precio de algunos productos considerando que tal como lo dice Bci, el valor del dólar en Chile por fundamentos tiene más posibilidades de ir a la baja en los próximos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.