El dólar cae en el mundo pero en Chile anota alza de casi $ 5

dolar

Un IPC subyacente sobre el 2,2% que anticipa el mercado, impulsará a la moneda norteamericana.


El dólar sube a nivel internacional, pero en Chile no. Al cierre de las transacciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en los $692,3, lo que representa un alza de $4,8 frente al valor de alcanzado en la jornada anterior.

La cotización tuvo un comportamiento anómalo toda vez que subía el precio del cobre -que habitualmente empuja al peso chileno- y a nivel global la divisa caía frente a una canasta de importantes monedas, como el euro.

"Este extraño movimiento que va en contra de sus correlaciones normales, se debe a un movimiento interno que debió ser realizado por algún inversionista institucional que compra una fuerte cantidad de dólares para generar esta inusual alza", dijo César Valencia, de Alpari Research.

Enefecto, a esta hora el Dollar Index- indicador que mide el comportamiento de la divisa frente a seis monedas del mundo- ponía freno a los avances de ayer y marcaba baja de 0,42%.

Respecto a las próximas días, el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, explica que la paridad se consolida sobre los $690 manteniendo la presión alcista para ir a buscar los $700.

La publicación del dato del IPC subyacente de Estados Unidos será determinante para el movimiento de la moneda local durante la jornada de mañana.

"Llegar a los $700 dependerá del ipc subyacente. Un dato sobre el 2,2% (anualizado) que espera el mercado, fortalecería al usd a nivel internacional, dando el impulso al tipo de cambio local", estima Quezada.

El peso chileno se convirtió en la tercera moneda emergente que más se deprecia. El listado es liderado por  el peso argentino y el real con bajas de 1,35% y 1,1% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.