Dólar cierra por debajo de los $ 660 en jornada marcada por Italia

dolar

Los bancos españoles más expuestos a la deuda italiana cerraron en bolsa con pérdidas sobre el 2%.


Poco duró la calma que generó el acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En medio de la agitación política en Italia, el dólar retomó ayer su fortaleza frente al peso chileno y cerró con alzas en otra volátil sesión.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 658,70, lo que representa un alza de $ 2 en relación a la jornada previa.

Sin embargo, llegó a un máximo intradía de $ 661,80.

El factor Italia

La depreciación del peso chileno ocurre en un contexto de preocupación por las complejidades en torno a la economía italiana, que algunos empiezan a ver como la nueva Grecia del bloque. De hecho, Italia es el segundo país de la Unión Europea con la deuda pública más alta, precisamente detrás de los helenos.

Ayer el índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cedió un 0,52%, imitando el declive de las bolsas asiáticas y extendiendo sus pérdidas ante la renovada presión que están sufriendo los activos italianos.

Los bonos del gobierno italiano sufrieron una liquidación después de que el jefe económico del partido gobernante Liga dijo que la mayoría de los problemas de Italia podrían resolverse si el país tuviera su propia moneda.

Los papeles italianos a 10 años tocaron un nuevo máximo de cuatro años y medio, y el principal índice accionario italiano, FTSE MIB, cayó 0,23%.

A la vez, los problemas en Italia generan preocupación en la banca española, la que ya ha sufrido por la depreciación de la moneda de Turquía.

De hecho el Ibex 35 anotó una caída del 1,08%, y las entidades con mayor exposición a la deuda italiana también vieron una merma: BBVA bajó un 2,65% y Sabadell un 2,37%.

El peso

Este clima de nerviosismo le dio fuerza a la moneda estadounidense en los mercados externos. El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- cerró la jornada con un alza de 0,19%, su quinta alza consecutiva.

"Lo anterior ha puesto volatilidad en el mercado, donde los inversionistas se refugian en el dólar", dijo el analista de mercados de Alpari Research, César Valencia.

La depreciación del peso chileno no fue mayor debido al precio del cobre que repuntó en Londres tras varias caídas consecutivas, según Reuters.

Con todo, el Ministerio de Hacienda estimó ayer que el tipo de cambio debería ir bajando hacia fin de año. De hecho, calculó que promediará los $ 636 en este ejercicio, lo que supone "la convergencia desde los niveles actuales (…) a niveles en torno a $ 650", dijo Felipe Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.