El dólar se fortalece en Chile y cierra en máximos de casi dos meses tras renovado clima de incertidumbre comercial

dólar
Foto: Aton

El peso chileno es la tercera moneda emergente que más se deprecia en el mundo, en línea con el retroceso en los precios del cobre.


La incertidumbre por el futuro de la guerra comercial se roba el protagonismo en los mercados del mundo este miércoles. Y en medio del nerviosismo entre los inversionistas, el dólar se fortalece en Chile y en el exterior.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- muestra un sólido avance de 0,20% y se encamina a marcar su primera jornada al alza tras cuatro bajas consecutivas.

El avance del dólar en el mundo está en línea con la nueva ola de temor por guerra comercial. Según fuentes consultadas por Bloomberg, Estados Unidos postergaría la cumbre entre los Presidentes Trump y Xi, al menos hasta abril y si es que ocurre.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/guerra-comercial-china-eeuu-postergaran-cumbre-trump-xi-al-menos-abril/569628/

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $671,4 lo que supone un alza de $2,4 respecto al cierre de la jornada anterior, su valor más alto en siete semanas.

Con esto, el peso chileno es la tercera moneda emergente que más se deprecia en el mundo.

El desempeño del tipo de cambio ocurre en medio del fuerte retroceso en lo precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo operan con baja de 1,70% y se cotizan en los US$2,88 la libra en Londres, su precio más bajo desde el 19 de febrero pasado.

A las dudas por guerra comercial se suman nuevas señales de desaceleración en China, luego que la producción industrial del gigante asiático anotara un retroceso hasta 5,3% en los dos primeros meses del año. 

"Tras los malos datos de producción industrial y la suspensión de la reunión entre los mandatarios de China y EEUU (...)las proyecciones para el metal rojo siguen siendo bajistas. Estas posibles caídas seguirían impulsando al USD a intentar cotizar nuevamente sobre los 670 pesos, buscando la resistencia entre los 673-675", adelanta el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.