El dólar se estabiliza y moderó su avance tras la violenta alza inicial

Dólar

Sin embargo, la moneda de EEUU puso fin a una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja.


El dólar experimentó un violento salto frente al peso chileno en la apertura del mercado interbancario luego que ayer el Banco Central anunciara que reducirá la intervención del mercado cambiario al observar una menor volatilidad del tipo de cambio.

La divisa estadounidense llegó a subir $ 17,62 y se instaló en los $ 788,13. Sin embargo, el tipo de cambio empezó luego a perder fuerza y se transó en $ 771,74, esto es un avance de sólo $ 0,93.

Aún así, esta alza pone fin a una racha de cinco caídas consecutivas, periodo en el que completó una baja de $ 55.

El instituto emisor anunció ayer que iniciará un proceso de reducción gradual de su posición vendedora en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia), a partir de la próxima semana.

Esto en la práctica supone una menor cantidad de dólares en el mercado.

El programa de intervención cambiaria vigente, que comenzó el 28 de noviembre de 2019, tenía por objeto reducir el grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio, que dificultaba la formación de precios y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas.

De acuerdo al Banco Central, esta volatilidad se redujo significativamente entre diciembre y enero pasados, lo que llevó a suspender las operaciones en el mercado spot, aunque mantuvo la renovación de NDF de manera de mantener estable el stock de las mismas.

El entorno

La cotización tiene como telón de fondo una serie de otras referencias. El cobrea su valor a tres meses, principal soporte del peso chileno, por ejemplo, anota un alza de 0,61% en estos momentos.

A esto se suma el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) respecto a que ampliará en 600 mil millones de euros, a 1,35 billones, su plan antipandemia para combatir los severos efectos que ha tenido el coronavirus en el bloque.

En EEUU, por su parte, se publicó el dato de las peticiones de subsidio por desempleo, que se ubicó por debajo de la barrera de los 2 millones por primera vez desde marzo.

En ese contexto, el dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un avance marginal de 0,02%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.