Dólar revierte sus ganancias y cierra estable en los $653

dolar 2

La moneda norteamericana perdió el terreno ganado en las primeras transacciones del día producto de una recuperación del precio del cobre. Hasta el momento, los contratos de metal rojo a diciembre subían 0,76%.


El dólar revirtió la tendencia alcista apuntada en las primeras operaciones de este miércoles y cerró estable en los $653. De esta forma el peso chileno ignoró la séptima caída consecutiva del cobre al contado y la fortaleza internacional de la divisa norteamericana en los mercados externos.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en los $653,5 frente a los $653,6 de la sesión previa. Según comentan desde el mercado, la tímida apreciación del peso chileno -que en las primeras transacciones escaló al máximo anual de $658- se debe a una recuperación en el precio del cobre.

Desde XTB Latam, el analista de mercados, Daniel Meriño comenta que el dólar no mostró grandes variaciones respaldado por el comportamiento en los precios del metal rojo.

En lo que va de las operaciones, los contratos de cobre para diciembre subían 0,76% hasta los US$2,80 por libra.

El alza ocurre luego de que Citi publicara un reporte en donde anticipa repuntes en el precio del metal rojo producto de una futura escasez de oferta.

En ese sentido, el analista de Bloomberg Intelligence, Richard Bourke, explica que "la entidad predijo un valor de $8000 por tonelada en 2022 y $9000 por tonelada para 2028. También los trabajadores en Escondida rechazaron la propuesta de contrato de BHP por lo que puede haber un paro laboral. Esto impulsó de manera próspera el sentimiento sobre los precios del cobre".

A pesar de ello, el avance del dólar en los mercados externos, junto con la séptima caída consecutiva en el precio spot de la principal exportación del país, mantienen bajo presión al tipo de cambio local. Esta mañana, el metal rojo retrocedió 1,19% y se ubicó en los US$2,75 por libra, su menor valor desde julio del año pasado.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó ayer las positivas perspectivas de la actividad económica de Estados Unidos, lo cual reforzó la idea de continuar el proceso de alzas en la tasa de política monetaria.

Sus declaraciones le daban espacio al dólar a que profundizara sus ganancias. Hasta el momento, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- avanzaba 0,07% y se ubicaba en su mayor nivel en tres semanas.

Con este escenario, el analista de Alpari Research, Ángel Jouwayed, dice que pese al nivel reportado hoy, las perspectivas indican que el dólar seguirá avanzando frente al peso chileno.

"Las expectativas de apreciación es consecuencia de las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell (...) De continuar el alza, se espera que la moneda verde alcance su máximo anual, ubicándose entre 656/658 pesos por dólar, mientras que en caso contrario, los pisos estarán en 650/652", estimó Jouwayed.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.