El dólar se ubica en su nivel más alto del año y en Chile cierra sobre los $660 en jornada de cautela entre los inversionistas

Dólar

En medio de la incertidumbre por guerra comercial y la amenaza de un nuevo cierre de gobierno, los inversionistas buscan refugio en la divisa norteamericana.


El dólar profundiza su racha alcista en los mercados internacionales, ante la incertidumbre por guerra comercial y la amenaza de un nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos.

El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con avance de 0,44%, su nivel más alto desde el 19 de diciembre pasado. De continuar así, la divisa norteamericana apuntaría su octava jornada consecutiva al alza.

El analista de XTB Latam, Carlos Quezada, explica que "el mercado no se muestra muy optimista con respecto a un acuerdo antes del 1 de marzo, que es la fecha límite impuesta en la cumbre del G20 para detener los aranceles".

A su vez, mientras se acerca la fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una paralización del gobierno, las conversaciones entre el Presidente Trump y el Congreso sobre política migratoria no llegaron a buen puerto el fin de semana.

En el plano local, a pocos minutos del cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el dólar se cotiza en los $663,3, lo que representa un alza de $4,3.

El movimiento del peso chileno está en línea con el retroceso en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo operan con caída de 0,91$ y se ubican en los US$2,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de la incertidumbre por guerra comercial.

"Además, se ha programado otro encuentro de este tipo para el 14 y 15 de febrero; es fundamental que este escenario de riesgo comience a disminuir para que el precio del cobre se estabilice de acuerdo a sus fundamentos de mediano plazo. Para hoy se espera que la resistencia del dólar se ubique en $662 y el soporte en $655", estima el analista de Alpari Research, César Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.