El dólar extiende su caída en línea con el comportamiento global de la divisa y el alza del cobre

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda estadounidense en Chile anotaría su segunda jornada consecutiva a la baja.


El precio del dólar extendía su caída este miércoles en línea con el comportamiento global de la divisa y el avance del cobre, la principal exportación del país, tras las declaraciones ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en las que, si bien reiteró que la entidad seguirá subiendo la tasa de interés, no se refirió a un endurecimiento mayor.

La moneda estadounidense caía $7,60 respecto al cierre de ayer y llegaba a un valor de $788,95 la unidad, según datos de Bloomberg. Ante esto, la divisa anotaría su segunda jornada consecutiva a la baja.

“La cotización del dólar abre con caídas en la jornada de hoy, mostrando una apertura levemente por debajo de $790, en línea con el fortalecimiento que han mostrado la mayoría de las monedas latinoamericanas”. dijo Gabriela Mellado, senior trading planner de Capitaria.

En tanto, Juan Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, destacó que la tendencia a la baja en el tipo de cambio se da mientras “los inversionistas se aferran a la idea de desinflación del nivel de precios de la economía estadounidense y ven con buenos ojos la recuperación de China”.

Menor inflación en EEUU

El analista de XTB Latam también recordó que, en su discurso en el Club Económico de Washington, Powell indicó que la Fed no esperaba que el último dato de empleo en Estados Unidos fuera tan positivo y que, de continuar el mercado laboral tan sólido, tendrían que seguir subiendo la tasa de interés para controlar la inflación.

No obstante, Godoy apuntó que el mercado “se fija más en la idea de que la inflación se está desinflando, produciendo que los inversionistas miren con mayor atractivo a la renta variable y dejen al dólar como activo refugio, lo que con gran probabilidad podría repercutir con caídas en el tipo de cambio en Chile”

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo al euro, descendía 0,25% a 103,03 puntos.

Además, los futuros del cobre subían 0,62% a US$4,11 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

A nivel local el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó más temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un alza de 0,8% en comparación al mes anterior.

Si bien la cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado, que apostaba por un aumento de 0,5%, confirmó la tendencia a la desaceleración en la medición en doce meses, la que llegó a 12,3% y anotó su segundo mes a la baja en el balance anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.