Dólar cierra con leve baja ante retroceso en el precio del cobre

Dólar frena su tendencia a la baja ante retroceso en el precio del cobre

La moneda estadounidense terminó las operaciones a 877 frente a los $884,95 de la sesión anterior.


El precio del dólar siguió cayendo este viernes, aunque a un ritno menor, pese al avance de la divisa a nivel global y el descenso del cobre, la principal exportación del país, mientras se desvanecía el impacto tras el dato de inflación menor al esperado en Estados Unidos, dado a conocer a mediados de la semana, y que alejó las expectativas de alzas más agresivas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $877 frente a los $884,95 de la sesión anterior, con lo que completó tres jornadas consecutivas de bajas.

De este modo ahora se ubica $166,15 bajo el máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio y que llevó al Banco Central a implementar una intervención cambiaria para frenar la escalada alcista de la divisa.

“La cotización del dólar muestra escaso movimiento en la presente sesión, pero con fundamentos que podrían apoyar alzas. El precio del cobre muestra cierta corrección tras los últimos avances, donde el optimismo por los menores datos de inflación en EEUU pareciera estar finalizando, mientras que el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, vuelve a fortalecerse tras sus últimas caídas”, dijo Ricardo Bustamante, jede estudios trading de Capitaria.

Añadió que “los mercados parecieran dejar de lado el último optimismo, considerando que la recesión en EEUU y la presión inflacionaria mundial se mantienen y difícilmente se vea una reversión al conocer sólo datos del mes pasado más optimistas, situación que podría volver a apoyar alzas de la moneda estadounidense y retrocesos en el cobre”.

El miércoles el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que la inflación en ese país se desaceleró en julio más de lo esperado debido a los menores precios de la energía. El índice de precios al consumidor aumentó 8,5% en su medición en doce meses, enfriándose respecto del incremento de 9,1% de junio, el que fue el mayor en 40 años. Además la cifra fue menor al alza de 8,7% que proyectaba el mercado.

Previo al dato los operadores estimaban que el banco central estadounidense subiría la tasa de interés en 75 puntos desde el rango actual de entre 2,25% y 2,5% en su reunión de septiembre, tal como lo ha hecho en sus dos últimos encuentros, pero ahora prevén que el alza será de 50 puntos.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,48% a 105,50 puntos.

Cobre retrocede

La cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con una caída de 0,92% a US$3,65822 la libra, pero en la semana acumuló un incremento de 3%.

En tanto los futuros a tres meses descendían 0,68% a US$3,68 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El retroceso el mtal se daba pese al bajo nivel en los inventarios. Un total de 231.000 toneladas de cobre están almacenadas en la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Futuros de Shanghái y la Bolsa COMEX de Nueva York, en comparación a las 375.000 toneladas del año pasado, según datos de Reuters.

Además las primas de importación de cobre en China, el principal consumidor, están en su punto más alto de los últimos ocho meses, lo que sugiere un aumento de la demanda del metal en el extranjero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.