El dólar retomó las alzas tras comenzar la jornada con leves retrocesos. La divisa estadounidense llegó a superar los $950 a mitad de sesión, y pese a que moderó su escalada, llegó a nuevos máximos de 2023.
El dólar cerró en $946 lo que implicó un alza de $5 con respecto al cierre del viernes. Llegó a su mayor nivel desde el 26 de octubre de 2022.
No te pierdas en Pulso
“El billete verde ha registrado un fuerte impulso en nuestro país, en medio de políticas monetarias contrarias entre Chile y Estados Unidos, considerando que el banco central local se encuentra en un proceso de bajas de tasas agresivas, mientras que la Reserva Federal podría subir una vez más los tipos de interés antes que finalice el año y mantendría su política monetaria contractiva durante un extenso periodo de tiempo”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.
Para esta semana se esperan datos de relevancia en EEUU y China, como el PIB del gigante asiático. El foco de los inversionistas aún se mantiene en medio Oriente ante nuevas ofensivas en la franja de Gaza.
“Los mercados estarán atentos a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal norteamericana, tras dos semanas de datos macro económicos, tanto del sector laboral como inflacionarios, respectivamente y que hoy tienen a la FED con un sentimiento de mercado casi transversal que apuesta por una nueva mantención en los tipos de interés”, sostuvo Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals.
Por último, la sesión estuvo marcada por el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que borró sus ganancias iniciales.
“El cobre, que había iniciado la sesión con una importante recuperación y, por consiguiente, apreciando al peso chileno y presionando a la baja al tipo de cambio, alineado con el retroceso del dólar index recientemente señalado, borró todas las alzas de la jornada y la libra cotizaba en US$3,58, previo a conocer el PIB del tercer trimestre de China”, agregó Cisternas.
No te pierdas en La Tercera