Dólar llega a su menor nivel desde enero y Banco Central reduce operaciones de cobertura cambiarias

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

La divisa norteamericana se cotizó en $770, y aunque rebotó luego del anuncio del ente rector, los economistas afirman que la tendencia global es bajista. Prevén que oscile entre $750 y $790 a corto plazo.


Segundos después que el mercado cambiario cerrara sus operaciones el Banco Central comunicó que a partir de la próxima semana iniciará un proceso de reducción gradual de su posición vendedora en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia).

Así, hasta antes del anuncio, el dólar había “cerrado” en $770,81, con una caída de $9,83 con relación al cierre de la jornada previa. Con esto, acumuló la quinta caída consecutiva, periodo en el que acumuló una baja de $ 51 y casi $100 desde su máximo histórico en marzo pasado.

Pero ese cierre duró poco. La decisión del instituto emisor tuvo repercusiones en las operaciones realizadas después de las 13.30 horas, ya que subió hasta los $782.

El mayor optimismo de los inversionistas ante el repunte de China, así como también del inicio del fin del confinamiento en Europa, ha elevado el apetito por riesgo, generando una caída generalizada del dólar a nivel mundial, así como también un repunte de las acciones y del precio del cobre. De hecho, el Dow Jones subió 2,05%, mientras que el S&P 500 sigue en su camino hacia máximos históricos con un salto de 1,36%. La Bolsa de Santiago también subió 2,22%.

Es por ello que los economistas esperan que prime la tendencia externa bajista del dólar en mediano plazo, más allá del salto puntual de este miércoles. “Si las condiciones de los mercados externos continúan positivas, tal vez esta medida del BC solo demore un poco más que la paridad alcance los $750”, dice el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón. Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, prevé niveles de $780-$790 a fin de mes.

El programa de intervención cambiaria vigente, que comenzó el 28 de noviembre de 2019, tenía por objeto reducir el grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio, que dificultaba la formación de precios y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas. De acuerdo al Banco Central, esta volatilidad se redujo significativamente entre diciembre y enero pasados, lo que llevó a suspender las operaciones en el mercado spot, aunque mantuvo la renovación de NDF de manera de mantener estable el stock de las mismas.

Felipe Alarcón señala que “era solo cosa de tiempo que el BC tomara una medida de esta naturaleza, ya que la más que rápida apreciación del peso -en medio de un retroceso generalizado del dólar a nivel global- está comenzando a ser contraproducente en varios frentes”. Ricaurte explica que “hemos tenido señales que el mercado ha leído como positivas, por ejemplo: los mejores datos en China que dan señales de una normalización gradual de la actividad, que impulsan los precios de materias primas al alza y, consecuentemente, a una apreciación del peso chileno. Sin embargo, el reciente anuncio del Banco Central de ir gradualmente terminando el programa de intervención en el mercado de futuros, presionará al peso a devaluarse en los próximos días”.

La teoría dice que en épocas de recesión es siempre conveniente tener un dólar alto para que sean las exportaciones el sector que lidere la recuperación. En este caso ¿cómo queda Chile con la actual divisa? Guillermo Le fort, economista de Le Fort Economía y Finanzas, afirma que “todavía el tipo de cambio real es de bastante alto, de estímulo; de manera que creo que la competitividad de nuestras exportaciones y de la sustitución de importaciones sigue siendo alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.