Dólar mantiene tendencia a la baja ante caída de la divisa en el mundo y repunte del cobre

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos busca terminar la semana con su octava jornada consecutiva en terreno negativo.


El dólar en Chile mantiene su tendencia a la baja y sigue alejándose aún más de la barrera de los $900 en medio del optimismo del mercado respecto al actuar de la Reserva Federal y tras las buenas noticias para los inversionistas desde China.

El dólar bajó $1,55 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y cotiza a un valor de $892. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotaría ocho jornadas consecutivas a la baja, donde registra una pérdida de $53,6.

Sin embargo, en los primeros minutos del día, la divisa alcanzó un máximo de $889,66, registrando ganancias respecto a ayer, y moderó su caída luego de marcar un mínimo de $880,70.

“El mercado extiende la euforia y el tipo de cambio muestra nuevos retrocesos, aunque se soporta y rebota en los $880 (...) Si el positivismo en los mercados sigue, no sería de extrañar que el tipo de cambio rompa los $880 a la baja y busque niveles más cercanos a los $850 en el corto plazo”, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Además, el peso chileno toma fuerza gracias al alza en el precio del cobre, uno de sus principales soportes de la moneda local. El valor a tres meses del metal gana 6,26% y cotiza a US$3,93 la libra. Mientras que, en el valor al contado, el cobre subió 4,66% y llegó a un precio de US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los precios de los metales industriales subieron fuertemente el viernes después de que China suavizara algunas normas sobre el coronavirus, alimentando las expectativas de que abandonará una política de cero COVID que ha reducido la actividad económica y la demanda de metales.

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

“La situación ha cambiado significativamente... las perspectivas han mejorado”, dijo un analista del mercado de materias primas en Alemania a Reuters.

Caída a nivel internacional

El dólar en el mundo ampliaba las pérdidas del día anterior, cuando registró su mayor desplome diario en siete años, después de que la inflación de Estados Unidos fuera menor de lo esperado, lo que hace menos probable que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés de forma agresiva.

En tanto, el apetito por el riesgo de los inversionistas recibió un impulso adicional tras las noticias de China en relación a las medidas contra el COVID-19.

El índice dólar cedía 1,66%, mientras que activos de riesgo como las acciones, las divisas de los mercados emergentes y las materias primas, subían. No obstante, la desaceleración de la inflación, aunque es positiva para los prestatarios, refleja un contexto económico más lento, según los analistas.

“Puede ser un poco peligroso en el sentido de que las ‘malas noticias’ siguen ahí fuera y podrían volver a quemarnos, en particular con respecto a la Fed”, dijo Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank, a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.