Dólar cierra en $668 impulsado por la fortaleza internacional de la moneda

dolar 2

Tras el nuevo capítulo en la guerra comercial y la publicación de las minutas de la Fed -que reforzaron la idea de un incremento de tasas en septiembre- la moneda estadounidense subía en el exterior y las divisas emergentes caían en bloque.


El dólar recuperó terreno este jueves y finalizó las operaciones con fuerte avance de más de $5. La depreciación del peso chileno está en línea con la caída generalizada de las monedas emergentes, las cuales se ven presionadas con la fortaleza internacional de la moneda norteamericana y el inicio de un nuevo capítulo en la guerra comercial.

El dólar cotizó en los $668 frente a los $662,6 alcanzados en la jornada previa, lo que equivale a un avance de $5,4.

Ayer se publicaron las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), en donde la Reserva Federal reiteró su intención de subir los tipos de interés en el corto plazo, si es que la economía estadounidense mantiene su fortaleza. Con esto, aumentaron las estimaciones de que la Fed concretará un incremento en la tasa en la reunión de política monetaria de septiembre.

Dichas señales le dieron fuerza al dólar en los mercados internacionales, y en lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- se recuperaba de seis jornadas de pérdidas y marcaba avance de 0,25%.

Desde XTB Latam, el analista de mercados, Carlos Quezada explica que el dólar internacional se fortalece tras las actas de la FOMC, "donde se acercan las probabilidades de nuevas subidas de tasas en septiembre, dando un impulso alcista a la paridad dólar peso chileno en la sesión de hoy".

A lo anterior se suma el nuevo capítulo de guerra comercial iniciado en la madrugada de hoy. En medio de las reuniones entre China y Estados Unidos -que buscan destrabar el conflicto entre ambas potencias- Estados Unidos puso en marcha aranceles de 25% por US$16.000 millones para las importaciones asiáticas. Las autoridades chinas respondieron replicando la medida contra EEUU.

En esa línea, Bci comenta que el contexto global continúa "desfavoreciendo el valor de monedas de economías emergentes. La aplicación de nuevos aranceles entre EE.UU y China motiva una presión apreciativa al dólar multilatera".

Con este escenario, la canasta de divisas emergentes retornó a las pérdidas y todas las divisas del grupo se depreciaban frente al dólar. Nuevamente la lira turca encabezaba el listado con baja de 0,87%, le seguía el rand sudafricano y el real con retroceso de 0,85% y 0,80% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.