Dólar supera los $640 en línea con el retroceso del cobre y el incremento en las tensiones comerciales

dolar

El tipo de cambio cotizó en los $640,20 en medio de la debilidad de la moneda norteamericana en los mercados externos.


Este lunes, el dólar frente al peso chileno anotó una fuerte alza de más de $3, en línea con una nueva caída en el precio del cobre y tras el incremento en las tensiones comerciales. Con este escenario, la divisa norteamericana retrocedía a nivel internacional, lo cual contuvo la depreciación de la moneda local.

Al término de las operaciones, la paridad cotizó en los  $640,20 frente a los 636,8 de la jornada anterior, lo que se traduce en un avance de $3,4 y ubica a la divisa norteamericana muy cerca de su mayor nivel del año.

El comportamiento del tipo de cambio ocurre en un contexto marcado por el incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Europa.

Y es que el viernes, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 20% a todos los vehículos importados desde la Unión Europea, luego de que bloque europeo pusiera en marcha un plan de impuestos para un listado de productos, en respuesta a las medidas anteriores de la Casa Blanca.

Sumado a ello, un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, consigna que el equipo de Trump estaría estudiando levantar una medida para restringir las inversiones chinas del sector tecnológico.

Con este clima, el Dollar Index -indicador que mide el comportamiento del dólar frente a seis monedas del mundo- retrocedía 0,22% hasta las 94,31 puntos. Respecto a las monedas emergentes, la incertidumbre comercial presionaba a la baja a la canasta y solo cuatro divisas se apreciaban: lev búlgaro (+0,34%), real brasileño (+0,26%), lei rumano (+0,23%) y el rublo ruso (+0,10%).

Desde Bci Estudios comentan que bajo este escenario global, las monedas pierden valor respecto al dólar, mientras el euro y yen se apreciaban en el margen. "El tipo de cambio local se ubica en 640 $/US$, en línea con el movimiento de monedas comparables. Los fundamentos económicos llevarían a graduales retrocesos en la paridad hacia fin de año".

Además de las presiones externas, al tipo de cambio se le suma un nuevo retroceso en el precio del cobre. Este lunes, la principal exportación cayó a los US$3,07 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, y alcanzó su menor nivel desde el 18 de mayo pasado.

Por su parte, el analista de XTB Latam, Carlos Quezada explica que el tipo de cambio local se desacopla del USD index y termina al alza en la sesión de hoy, "impulsado por el buen dato de ventas de viviendas nuevas en EEUU, el cual superó las expectativas del mercado".

"Para mañana estaremos atentos a la confianza del consumidor para junio. Mantenemos una visión alcista para el USD siempre que se mantenga sobre los $635", estima Quezada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.