Dólar revierte baja inicial frente al peso y se dispara a máximos en más de tres años

dolar

La divisa local es la que más se deprecia a nivel global.


En una jornada de bajo volumen de negocios, el dólar opera al alza frente a una canasta de importantes monedas, entre ellas el euro.

El dollar index repunta 0,15% a esta hora, en una sesión en la que permanecen cerradas las bolsas de Reino Unido y de Estados Unidos, por feriado.

A nivel local,  el dólar revirtió las bajas del inicio de la sesión y subió $4 y llegó a $698,80, alcanzando un máximo desde el 19 de febrero de 2016. Este resultado ubicó al peso chileno como la moneda de peor desempeño en el mundo.

"Rara la subida de hoy, con poco volumen por el cierre de Wall Street. Alza muy descorrelacionada de las otras monedas; sólo compras locales. Es una subida sin sentido. Las monedas están planas, el cobre arriba", dijo un operador de la plaza local.

"Un cierre tan alto es peligroso porque está cerca del techo técnico y hoy el dólar depende en lo inmediato de las declaraciones de Trump. Si hay algo que no le gusta al mercado, puede cortar el nivel técnico e irse más arriba sin mayores fundamentos. O sea, si Trump dice algo (que impacte al mercado), el dólar podría dispararse", agregó.

¿Tasa a la baja?

Algunos expertos atribuyeron esta alza del dólar local a la posibilidad de un cambio en la política monetaria, debido las constantes caídas en las proyecciones para la economía chilena, considerando el escenario de incertidumbre a nivel global. Ello luego de conocer las minutas del Banco Central.

"Algunos de los consejeros se abren a la opción de bajar la tasa de interés en próximas reuniones para ayudar a la reactivación de la economía. Junto con esto, JP Morgan rebajó las proyecciones de crecimiento a 3,1% para el 2019", sostuvo Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam.

"La minuta del Central dio cuenta de señales desaceleración en cuanto a inversión, esto es relevante ya que es el factor donde se sustenta el crecimiento económico de Chile para 2018, todo esto provocado por el deterioro de los mercados internacionales, debido en parte a la guerra comercial y su efecto en la economía mundial", indicó César Valencia, analista Alpari Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.