Dólar cierra sobre los $652 tras nueva caída en el precio del cobre

dolar

Para los próximos días, el comportamiento del tipo de cambio estará sujeto a la publicación de los datos de Imacec, del Índice de Precios al Consumidor y las actas de la reunión de política monetaria de la Fed.


Este miércoles el dólar frente al peso chileno revirtió las pérdidas de ayer y apuntó un alza de más de $2, en medio del incremento en las tensiones comerciales y tras un nuevo retroceso del precio del cobre.

A dos días de la entrada en vigencia de nuevos aranceles de China y Estados Unidos, el tipo de cambio finalizó las cotizaciones en los $652,5 frente a los $650 de la jornada anterior.

La depreciación del peso chileno ocurre a pesar de la debilidad de la moneda norteamericana en los mercados externos. En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- retrocedía 0,15%, profundizando las pérdidas de ayer.

Con este escenario, la mayor presión para el tipo del cambio provino del cobre. Este miércoles, el incremento en las tensiones comerciales arrastraron al commodity a los US$2,92 la libra, su menor valor desde el 4 de octubre de 2017.

El mercado se encuentra atento a la posibilidad de un acuerdo de último minuto que frene la puesta en marcha de los nuevos aranceles de China y Estados Unidos, fijada para este viernes.

Sumado a ello, el comportamiento de la paridad dólar peso para los próximos días estará sujeta a la publicación del Imacec correspondiente a mayo, el IPC de junio y las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

"Fuertes alzas en el USD/CLP en la sesión de hoy, debido a la caída en el precio del cobre. Mantenemos una visión alcista buscando los máximos que registró a fines del 2017 entre los 657-658. Llegar a estos niveles dependerá de los datos de IMACEC, IPC, Actas de la FOMC y empleo no agrícola que se publican jueves o viernes", estima el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.