El dólar se derrumbó y el peso chileno es la moneda de mejor desempeño en todo el mundo

Dólar

La divisa estadounidense experimentó su mayor retroceso diario en casi tres meses y llegó a niveles de agosto de 2017.


El dólar tenía un comportamiento irregular frente a las principales divisas del mundo, pero en Chile lisa y llanamente se desplomó.

En efecto, la divisa estadounidense experimentó una baja de $ 13,2, esto es su mayor retroceso diario desde el 5 de noviembre de 2017.

Concretamente, cerró las operaciones del mercado interbancario en una punta vendedora de $ 654,50, lo que a su vez supone el nivel más bajo desde el 9 de agosto del año pasado.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda que más se aprecia en todo el mundo.

La jornada se presentó especialmente favorable para la moneda nacional.

Claro porque el denominado dollar index –que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas- bajaba durante toda la mañana debido al efecto de la Reserva Federal, que ayer mantuvo la tasa de interés y deslizó que no las subirá en el corto plazo. En estos momentos, no obstante, muestra un alza marginal de 0,03%.

A esto se suman signos de estabilización en China, el mayor socio comercial de Chile, y el alza de los precios del cobre. El principal producto de exportación del país anotó un fuerte salto de 1,16% en la Bolsa de Metales de Londres y se despidió de enero con un avance de 3%, lo que representa su mejor arranque de año desde 2017.

"El precio del cobre tuvo un fuerte impulso y cerró el mes con un avance del 3%, después de acercamientos entre Estados Unidos y China, lo que genera expectativas de un pronto acuerdo y debilita al par de divisas", comentó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

"China más expansiva y la Fed estacionada en (una tasa de interés de) 2,5% es un escenario que acentuaría la caída del dólar en Chile y enlentecería la convergencia de la inflación a la meta de 3%", dijo el economista Aldo Lema.

La cotización del dólar se produce también luego que el Banco Central decidiera ayer elevar la tasa de interés en 25 puntos base, a 3% anual, pero según el economista este aumento que esperaba la mayoría del mercado no tuvo tanto efecto en el tipo de cambio.

¿Qué puede pasar en los próximos días? Para algunos expertos, la tendencia a la baja del tipo de cambio debiera continuar en el corto plazo, aunque siempre mirando el desempeño de la actividad en Chile, las señales de enfriamiento de la economía mundial y la guerra comercial.

"De mantenerse este escenario, sumado a un positivo desempeño de la economía chilena, podríamos ver al dólar cotizando en los $640 en los próximos días", estimó Bustamante.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, dijo que para el cierre de la semana el soporte del tipo de cambio se ubica en $650 y la resistencia en $658.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.