El dólar frena sus avances al cierre y se mantiene en los $680

La estabilidad del tipo de cambio local ocurre pese a la recuperación internacional de la moneda norteamericana.


Luego de haber comenzado la jornada con el pie derecho, el dólar no logró consolidar su fortaleza frente al peso chileno. La estabilidad de la moneda nacional ocurre en una jornada de pocos movimientos en el mercado de divisas a la espera del término de las negociaciones por guerra comercial.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $680,3, lo que representa tímido avance de $0,2 respecto al cierre de la jornada anterior.

El tímido movimiento de la moneda norteamericana en Chile ocurre pese a la recuperación internacional de la divisa. En medio del optimismo por el avance en las negociaciones entre China y Estados Unidos, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- opera con alza de 0,19% luego de tres jornadas consecutivas a la baja.

"Las principales razones se deben a que el mercado está atento al desenlace de las negociaciones entre China y Estados Unidos. Donald Trump se ha mostrado satisfecho con los primeros acercamientos y hoy a las 23:00 hora Chile se referirá a este tema", detalla el analista de XTB Latam, Pablo Mundaca.

Con la fortaleza del dólar en el mundo, la canasta de divisas emergentes se debilita. El peso colombiano y el rublo ruso son las únicas monedas del grupo que se aprecian con avances de 1,50% y 1,40%, respectivamente. En la vereda de enfrente, la lira turca lidera las bajas con depreciación de 1,95%.

Además, la jornada para el peso chileno estuvo marcada por la publicación del IPC correspondiente a diciembre, el cual registró una variación de -0,1%. Con este resultado, la inflación acumulada durante el año pasado llegó a un 2,6%, cifra que se ubica bajo el rango meta del Banco Central.

Para las próximas jornadas, Mundaca adelanta que un acuerdo entre ambas potencias fortalecería al dólar en el mundo, "debido a sentimientos positivos con respecto al crecimiento de la economía mundial, dando espacio a la Reserva Federal para subir las tasas".

"Técnicamente, vemos una tendencia alcista para el tipo de cambio que lo podría llevar a los $686. De llegar a acuerdos, podríamos ver incluso ataques hacia los $692", concluye el analista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.