El dólar cierra a la baja en Chile a la espera de los comentarios del presidente de la Fed

El peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia en la región.


El dólar perdió terreno frente al peso chileno al cierre de las operaciones de este jueves. El comportamiento del tipo de cambio local ocurre en una jornada marcada por la expectación ante la conferencia del presidente la Reserva Federal, además de debilidad de los precios del cobre tras la publicación de negativos datos de la economía china.

Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $675,5 lo que representa una caída de $1,6 frente al cierre de la jornada anterior. Con dicho nivel, el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia en la región.

El desempeño del peso chileno está en línea con el retroceso de los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo operan con baja de 0,32% y se ubican en los US$2,64 la libra.

La debilidad de la principal exportación del país se explica por la publicación del índice de precios al productor (IPP) de China, el cual reportó un crecimiento de 0,9% interanual en diciembre, su ritmo más lento desde septiembre de 2016.

"Dicho escenario demuestra una debilidad en el consumo, de la mano de una lenta desaceleración de su actividad económica reflejada en el comportamiento de los consumidores; es por eso que podría subir un rebote alcista el tipo de cambio local durante la jornada", dice el analista de Alpari Research, César Valencia.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- opera con tímido avance de 0,10% tras la fuerte caída de ayer.

"El dólar avanza con cautela a la espera de comentarios de Jerome Powell, referentes a la expectativa de una política monetaria restrictiva paciente, a una posible desaceleración mundial y a la volatilidad que experimentan los mercados", agrega el analista de XTB Latam, Tassuli Vilichich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.