El dólar cae en el mundo y en Chile cierra su cuarta jornada a la baja ante expectativas comerciales

Autor: Marlén Gac

En medio de las negociaciones entre China y Estados Unidos, el cobre extiende sus avances y se ubica en máximos desde julio del año pasado.


Luego de haber comenzado con buen pie la jornada, el dólar retorna a las bajas en los mercados internacionales a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con retroceso de 0,13% y se encamina a marcar su cuarto día a la baja.

El USD Index está  a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, “donde el escenario más probablemente será de una postura conservadora respecto a su política monetaria”, dice el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.

En el plano local,  al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $652,9 lo que representa una caída de $4,2 respecto al cierre anterior. De esta forma, la moneda norteamericana acumula cuatro jornadas consecutivas de bajas frente al peso chileno.

Detrás del positivo desempeño del tipo de cambio se encuentra el avance del cobre, de gran referencia para el peso chileno. Los contratos de metal rojo para marzo operan con alza de 1,41% y se ubican en los US$2,91 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto desde julio pasado.

“Continúa el rally alcista del cobre, debido principalmente a un posible acuerdo entre EEUU y China por la guerra comercial. Un cobre sobre los 3,0 usd/libra podría dar la fuerza suficiente para que el USD/CLP rompa este piso para ir a buscar los 643-645. Con un cobre bajo los 3,00 USD/Libra, podríamos ver alzas en el USD/CLP buscando los 657”, adelanta Quezada.

Seguir leyendo