Dólar recupera terreno y alcanza nuevo máximo anual de $663

Dólar

La moneda estadounidense avanzó $3,7 y se ubicó en su valor más alto desde julio de 2017. En lo que va de las operaciones, el peso chileno es la cuarta moneda emergente que más se deprecia.


El dólar frente al peso chileno retornó a las ganancias este lunes y finalizó las transacciones en el nuevo máximo anual de los $663,5. La depreciación de la moneda local se produce en medio una recuperación de la divisa norteamericana en los mercados externo, y a pesar de la segunda jornada de ganancias reportada por el cobre.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $663,5 frente a los $659,8 de la sesión anterior. Con el alza de $3,7 la paridad retrocede a su valor más alto desde 11 de julio de 2017.

El clima de tensión respecto al crecimiento de la economía global producto de la guerra comercial, mantiene bajo presión a las monedas emergentes.

Solo cuatro divisas de la canasta se apreciaban frente al dólar, siendo la lira tura y el rublo ruso las que lideraban los avances con 0,88% y 0,74%, respectivamente. En la vereda de enfrente, y detrás del rand sudafricano, el peso colombiano y el real, el peso chileno ocupaba el cuarto lugar con una caída de 0,59%.

El generalizado repunte en las tasas de bonos, además de los riesgos advertidos por el G20 producto de las disputas comercial, son los principales factores que explican el comportamiento de las monedas emergente, dice el estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio del grupo financiero Banorte, Santiago Leal.

"También en general el sesgo es negativo en bolsas y siguen las presiones en los metales preciosos. Los básicos tuvieron un respiro en la sesión en Londres pero están cediendo el avance, salvo en el caso del aluminio", agrega Leal.

De esta forma, la moneda local ignoró el repunte en el precio del cobre, que este lunes anotó un avance de 1,31% y se ubicó en los US$2,7910 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sumado a ello, la divisa norteamericana se recuperaba de la caída de 0,70% que experimentó el viernes. En lo que va de las operaciones, el Dollar Index - indicador que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas del mundo- operaba con un tímido avance de 0,09%.

Desde Alpari research, el analista César Valencia, comenta que con la ausencia de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. la incertidumbre continua presente entre ambas potencias.

"Hoy, a pesar que el cobre rebota y el dólar a nivel internacional se aprecia tras estas últimas declaraciones de Trump haciendo que el tipo de cambio vuelva sobre $660. En el corto plazo se mantiene el riesgo alcista con una resistencia en $666, mientras que el soporte se ubica en $657", estima Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.