El dólar cierra con fuerte alza y se acerca a los $680

dolar

El peso chileno es la cuarta divisa emergente que más se deprecia.


El dólar retornó a las alzas frente al peso chileno este jueves, en medio de la fuerte caída del cobre y tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

Al cierre de las operaciones, el dólar se cotizó en los $677,5, lo que representa un avance de $6 frente al valor alcanzado en la jornada previa.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- operaba con alza de 0,26%.

En el caso del cobre, de gran referencia para el peso chileno, los contratos para diciembre perdían 1,31% hasta los US$2,73 por libra en la Bolsa de Metales de Londres. Las bajas se poroducen luego de la publicación del dato de inversión extranjera directa en China, el cual llegó al 2,9% y se ubicó bajo las expectativas del mercado.

Impulso de la Fed

La publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed le dieron fuerza al dólar multilateral. Dichas actas dieron cuenta que el Comité del central norteamericano mantendrá el ritmo de ajustes graduales en la tasa referencial.

"Con respecto a las perspectivas para la política monetaria más allá de esta reunión, los participantes en general anticiparon que los aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente son consistentes con una expansión económica sostenida, condiciones fuertes del mercado laboral e inflación cercana al 2% a mediano plazo", se lee en el documento difundido ayer.

Desde Alpari Research, el analista César Valencia explica que el tono de la Fed en las minutas fue "más agresivo de lo esperado por el mercado y ha hecho que también el dólar a nivel internacional suba con fuerza, provocando la depreciación de las divisas emergentes".

Con este escenario, las monedas emergentes caían en bloque y el peso chileno destacaba como la cuarta divisa que más se deprecia frente al dólar con -0,87%.

"Tras este último movimiento el dólar, este buscaría niveles de resistencia en $677 y el soporte en $670", estima Valencia.

Atentos a la decisión de política monetaria

En el plano local, a las 18:00 de este jueves el Banco Central publicará su decisión respecto a la tasa de interés. El mercado está particularmente dividido al respecto. Mientras el 82,5% de los economistas espera una mantención para esta oportunidad, el 40% de los operadores financieros anticipa que hoy el consejo del BC subirá la tasa de interés.

La incertidumbre que presenta el término de la reunión de política monetaria, podría generar movimientos sobre el tipo de cambio, dice Bci Estudios.

"Nuestra expectativa es de concreción de un alza de 25pb sobre la TPM, decisión que podría moderar presiones depreciativas en el peso chileno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.