Dólar cerró al alza en una jornada de alta volatilidad y cotiza sobre los $920

La moneda de Estados Unidos en Chile nuevamente gana terreno ante la caída en el precio del cobre.


El dólar en Chile cerró sus operaciones con un freno a su tendencia a la baja registrada en los últimos días y cerró al alza en medio de una jornada marcada por la volatilidad.

El dólar subió $4,75 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $922,25. Ante esto, la moneda de Estados Unidos rompió su racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una caída de $27,10.

Además, el billete verde alcanzó a registrar un mínimo de $907,45 y un máximo de $924,20 durante el día.

“La volatilidad antes del plebiscito de salida de la nueva Constitución responde a la diversa toma de posturas con respecto a la moneda norteamericana antes de la votación, donde los inversionistas pueden estar evidenciando cierto optimismo de cara al 4 de septiembre”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

La moneda local perdió fuerza frente a su par de Estados Unidos en un día en que el precio del cobre cae. El valor a tres meses de la principal exportación de Chile baja 1,42% a US$3,64 la libra al cierre de las operaciones del mercado del dólar en Chile.

Por su parte, el billete verde nivel internacional revirtió su tendencia al alza, registrada al comienzo del día, y anota una leve baja. El dólar, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, muestra una caída de 0,02% tras que el índice del dólar cerró ayer en terreno negativo.

La moneda de Estados Unidos, en el mundo, bajaba a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que podría indicar una reafirmación o un “pivote” en su agresiva política para controlar la inflación galopante, explicaron desde Reuters.

En esa línea, la agencia de noticias también destacó que los inversionistas cambiaron las recientes expectativas de que la Fed pudiera desacelerar su subida de las tasas de interés y creen ahora que Powell sigue comprometido a reducir la inflación hasta el objetivo del 2% de la Fed.

“Ante un mercado expectante, algunas declaraciones tales como las del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que dijo anoche que la (Fed) debe realizar aumentos de tasas más agresivos para controlar la inflación, el mercado reacciona inmediatamente”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

En este contexto, el peso chileno pasó de ser la segunda moneda que más se apreciaba frente al dólar dentro del grupo de las divisas de los países emergentes a la segunda que más cae durante este miércoles, según datos de Bloomberg. El peso colombiano es la única moneda del listado de 23 divisas que tiene hoy un peor desempeño que la moneda local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.