El dólar se desploma en medio de datos de China, EEUU y declaraciones de la Reserva Federal

Dólar

El peso chileno es la tercera moneda emergente de mejor desempeño frente a la divisa y la novena a nivel mundial. 


El dólar se desplomó hoy en medio de una serie de importantes referencias económicas en China y EEUU.

En una jornada marcada por el buen ánimo de los inversionistas tras la histeria que generó el derrumbe de Apple, la divisa estadounidense experimentó una de sus mayores caídas del último tiempo, con la que se aleja de la denominada barrera sicológica de los $700.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en $ 682,50 vendedor, lo que implica una caída de $ 13,1 en relación al cierre de ayer.

La aprecición de la moneda nacional se vio favorecida por el fuerte incremento del precio del cobre, el principal referente de las operaciones locales. Los contratos de metal rojo para marzo operan con alza de más de 2,78% y se ubican en los US$2,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/powell-simpatiza-mercado-afirma-la-fed-sera-paciente-alza-tasas/470967/

El mejor ánimo entre los inversionistas está asociado a las señales de acercamiento entre China y EEUU, luego que ambos países anunciaron que se reunirán en Beijing entre el 7 y 8 de enero con el fin de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto comercial.

A ello se suman nuevas medidas económicas en China para enfrentar la evidente desaceleración económica.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/china-adopta-medidas-enfrentar-la-desaceleracion-baja-coeficiente-reserva-exigido-los-bancos/470406/

El sentimiento de tranquilidad en los mercados se intensificó tras la publicación de dato de empleo en Estados Unidos. La economía norteamericana creó más de 300 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que pulverizó las expectativas de los analistas.

Aunque el dato paralelamente alentaba expectativas de que la Reserva Federal se iba a mantener firme en su proyección de ir reduciendo el estímulo monetario en EEUU, la declaraciones del propio Jerome Powell derechamente las echaron por tierra. El titular del banco central estadounidense dijo que está dispuesto a ser "paciente" en materia de alza de tasas.

Esto acentuó aún más las compras en los mercados e imprimió un cambio de tendencia en el dólar a nivel global.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/bolsas-se-recuperan-la-ola-ventas-desato-apple-operan-alzas-casi-2/470408/

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a seis monedas del mundo- baja un 0,23%.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la tercera moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar y la novena a nivel mundial.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/eeuu-creo-312-mil-nuevos-puestos-trabajo-diciembre-supera-fuerza-las-expectativas/470602/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.