Tras un alivio en las tensiones comerciales el dólar cae más de $5 y retorna a los $647

Autor: Marlén Gac

Desde el mercado explican que la contracción de hoy se podría atribuir a un rebote tras las fuerte escalada de la divisa estadounidense en los últimos días.


Luego de las fuertes turbulencias que golpearon a los mercados ayer, el dólar frente al peso chileno perdió terreno este jueves y apuntó una contracción de casi $5. El comportamiento del tipo de cambio local ocurre tras una moderación en las tensiones comerciales, lo que quitó presión a los commodities.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó en los $647,5 frente a los $653,3 de la jornada anterior. Con ello, la paridad marca una contracción diaria de $5,8 que lo lleva a retornar al nivel con el que inició esta semana.

El comportamiento del tipo de cambio ocurre en un contexto de  recuperación en los activos de mayor riesgo. De hecho, a pesar de que el cobre acumula tres sesiones consecutivas de pérdidas y se mantiene en su menor nivel desde julio de 2017, este jueves apuntó una tímida caída de 0,01%.

Desde Alpari Research, el analista César Valencia explica que el movimiento que registró el tipo de cambio, “se puede atribuir a un rebote debido a la excesiva apreciación experimentada en las últimas jornadas, producto del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

En el plano internacional, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- mantenía su tendencia positiva, pero con un débil avance de 0,07%.

Con esta recuperación del apetito por el riesgo, la canasta de monedas emergentes se recuperaba con fuerza de la jornada anterior. En lo que va de las operaciones, solo cuatro divisas del grupo se depreciaban frente al dólar.

En latinoamérica, las principales divisas subían en bloque y encabezaban las ganancias en el listado de emergentes. El peso mexicano ocupaba el segundo puesto con alza de 1,17%, le seguía el peso argentino con +0,80%. Detrás de la lira turca, el peso chileno se ubicaba en el quinto lugar con avance de 0,65%.

Con todo, desde Bci Estudios proyectan que el escenario actual incorpora un acuerdo no disruptivo entre EEUU y China, “aliviando tensiones relacionadas con la guerra comercial, lo que llevaría a un retroceso del tipo de cambio hacia 620 $/US$ a fin de año. Los riesgos a este escenario, sin embargo, se encuentran sesgados a la baja”.

#Tags


Seguir leyendo