Dólar retrocede y se acerca a los $780 en sesión marcada por Imacec

Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

La divisa estadounidense cerró en $782,60.


El dólar terminó la jornada a la baja este viernes, en una sesión que estuvo marcada por el dato de crecimiento económico que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

La divisa estadounidense cerró en $782,60, lo que implica una baja de $4,4 con respecto al jueves.

“Vemos que el Imacec mostró un menor crecimiento, lo que nos indica una desaceleración de la economía local, ya que el 6,8% por debajo del 8% pronosticado por el mercado. Con ello, se ve la proyección de PIB entre un 1% y 2% es más realista y ajustada al mercado”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

El Banco Central señaló que el resultado del Imacec se explicó por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería.

La semana también estuvo marcada por la decisión de tasas del Banco Central, y por el IPoM entregado hace unos días.

“Tal como en las dos jornadas anteriores, el mercado sigue internalizando el hecho que el Banco Central subiera la TPM en sólo 150 pb (vs alza de 200 pb esperados), lo que debería haber empujado el dólar al alza. Lo anterior acompañado de una rebaja en las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023 respecto del IPoM de diciembre, lo que también debería empujar al alza el tipo de cambio”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

La mirada de los inversionistas también estuvo puesta en el dato de empleo de Estados Unidos, y en lo que ocurre entre Rusia y Ucrania.

“Los mercados seguirán pendiente a la evolución del conflicto al este de Europa, así como de los confinamientos que se llevan a cabo en Shanghai durante las últimas jornadas producto de un nuevo incremento en la tasa de contagios”, indicó Renato Campos de Admiral Markets.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.