El dólar cierra sobre los $661 en medio de la fuerte depreciación de la lira turca

Peso chileno
Peso chileno

La crisis que afecta a Turquía mantiene bajo presión a las monedas, materias primas y bolsas del mundo. Con esto, el tipo de cambio anotó alza de más de $6, mientras que la divisa turca se desplomaba casi 7%.


Al cierre de las operaciones de este lunes, el dólar frente al peso chileno profundizó sus ganancias y cotizó sobre los $661. Detrás de la depreciación del peso chileno se encuentra la crisis que afecta a Turquía, la cual mantiene bajo presión de venta a las monedas, materias primas y bolsas del mundo.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en los $661,2 frente a los $654,8 alcanzados al cierre de la jornada anterior, lo equivale a un alza de $6,4.

La depreciación del peso chileno se explica por la incertidumbre que afecta a los mercados producto del incremento de la crisis en Turquía. La jornada de este lunes comienza con fuerte clima de aversión a los activos riesgosos que arrastra a las bolsas, materias primas y monedas del mundo.

Con este escenario, el cobre cayó 0,63% hasta los US$2,75 la libra, mientras que la lira turca destacaba como la segunda moneda que más se depreciaba en el mundo con pérdida de 6,45%. El primer lugar lo ocupaba el bolívar venezolano.

En línea con ello, las monedas emergentes profundizaban las pérdidas y solo cuatro divisas del grupo subían frente al dólar.

Desde Bci Estudios explican que debido al temor desatado por la crisis en Turquía, se podrían ver "incrementos adicionales en el tipo de cambio en el corto plazo, pero ello sería de carácter transitorio".

"Una moderación de los riesgos globales, llevaría un gradual retroceso en el tipo de cambio, acorde con fundamentos económicos", adelanta la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.