El dólar se dispara a los $683 en línea con la fortaleza internacional de la divisa

Dólar

El tipo de cambio continúa bajo presión tras el incremento en las tensiones de China y EEUU. Bajo este clima, el cobre perdió terreno mientras que la moneda estadounidense incrementaba sus ganancias en el exterior. Hasta el momento, el peso chileno es la segunda divisa que más cae en la región.


En medio de un clima de agitación en los mercados tras el incremento en las tensiones comerciales de China y Estados Unidos, el dólar profundizó sus ganancias y alcanzó los $683 este vieres. La depreciación del peso chileno está en línea con la nueva caída del precio del cobre y la fortaleza internacional de la divisa norteamericana.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó en el máximo anual de $683 frente a los $678,1 alcanzados en la jornada anterior, lo que se traduce en un avance de $4,9. En su nivel actual, la divisa norteamericana se encuentra en su mayor valor desde el 17 de junio de 2016.

Esto, mientras que el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas del mundo- avanza 0,25% y se encamina a su segunda jornada de ganancias.

Pese a que las monedas emergentes moderaban las pérdidas de la última jornada, el incremento en las tensiones comerciales mantiene a la canasta bajo presión. Ayer, Trump reiteró su intención de aplicar aranceles contra China por US$200.000 millones, lo cual agitó nuevamente a los mercados.

Con este escenario marcado por la fortaleza del dólar en los mercados externos, la incertidumbre comercial y la nueva caída en el precio del cobre, el peso chileno es la segunda moneda que más se deprecia en la región.

El analista de Inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que las principales variables de la apreciación son las tensiones comerciales entre las principales economías a nivel global, "especialmente entre China y Estados Unidos por el impacto en las expectativas de crecimiento en el gigante asiático".

En esa línea, Bustamante detalla que "considerando que China es el principal consumidor de cobre a nivel mundial, lo anterior genera una importante debilidad en la materia prima, lo cual impacta al tipo de cambio".

Respecto a la canasta de emergentes, la divisa nacional se ubica en el 5to lugar del listado de mayores bajas frente al dólar.

En la vereda de enfrente, y tras el fuerte desplome de ayer, el peso argentino encabeza las apreciaciones en el mundo con alza de más de 2%, le sigue la lira turca con 1,07%. El tercer y cuarto puesto lo ocupa el rublo ruso y el real con avances de 0,58% y 0,15%, respectivamente.

Presión de emergentes

A nivel semanal, el peso chileno es la cuarta moneda que más se depreció en el mundo. El primer lugar lo ocupa el peso argentino con desplome de 17,88% y en segundo lugar destaca la lira turca con retroceso de 8,91%.

Bustamante subraya que, además de la tensión comercial y el débil desempeño del precio del cobre, "las preocupaciones por economías emergentes y latinoamericanas han generado una importante salida de capitales, presionado fuertemente a las monedas de estos países frente al dólar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.