El dólar cae en el mundo y en Chile cierra en su valor más bajo en un mes

Nueva baja del dólar en un día

El desempeño del tipo de cambio local está en línea con el avance en los precios del cobre.


El dólar se debilita en los mercados internacionales, en medio de las expectativas por un acuerdo que destrabe la guerra comercial, además de una toma de ganancias por parte de los inversionistas.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo, el euro entre ellas- anota un fuerte retroceso de 0,34%.

La caída generalizada que experimenta el responde a las expectativas por una pronta solución al conflicto comercial. El asesor económico del Presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que las negociaciones continuarán esta semana con "numerosas teleconferencias".

Además, el analista de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, agrega que el retroceso de la divisa estadounidense ocurre luego del "importante impulso en las últimas semanas, lo que genera una toma de utilidades".

En el plano local, el dólar despidió las operaciones en los $663,3 lo que supone una baja de $1 respecto al cierre de la jornada anterior.

De esta forma, la moneda norteamericana se ubica en su valor más bajo desde el 7 de marzo pasado, además de marcar cuatro jornadas consecutivas a la baja frente al peso chileno.

El desempeño del tipo de cambio está en línea con la publicación del IPC correspondiente a marzo, que si bien anotó su mayor variación en 14 meses, a nivel anual acumula alza de 2%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ipc-anota-en-marzo-su-mayor-variacion-en-14-meses-y-supera-todas-las-expectativas/604707/

El dato corresponde a "la parte inferior del rango meta del Banco Central, el cual indica mantener la inflación entre un 2% a 3%. Con esta inflación el BC no tiene presión para modificar la tasa de interés que actualmente se encuentra en 3%, y lo más probable es que la mantenga así por el resto del año", explica el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.

En la misma línea, un operador del mercado agrega que "si la inflación estuviera cerca del rango meta, que es el 3%, sería un dato de cuidado. Pero con la inflación tan baja el efecto es bastante marginal".

Con este escenario, el sólido avance en los precios del cobre explicaría en mayor medida el desempeño del tipo de cambio. En medio del optimismo comercial y la debilidad del dólar internacional, los contratos de metal rojo para mayo operan con alza de 1,12% y se cotizan en los US$2,92 la libra en Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.