Dólar anota mayor alza en siete años en medio de “histeria” por salto de los bonos del Tesoro

La divisa estadounidense experimentó la mayor alza diaria en siete años: $ 14,6.


El dólar experimentó una violenta alza, la más fuerte en siete años frente al peso chileno en medio de la preocupación que genera el fuerte salto del rendimiento del bono del Tesoro de EEUU.

Tras una apertura en niveles de $ 664 vendedor, el dólar avanzó rápidamente hasta los $ 668,50. Y luego pisó aún más el acelerador hasta cerrar en $ 675,70.

Se trata de un violento aumento de $ 14,60 respecto a la jornada previa y el avance diario más fuerte desde el 22 de septiembre de 2011 ($ 20,50), cuando el temor a una recesión mundial tras las declaraciones de la Reserva Federal golpearon a todos los mercados del mundo, entre ellos el del cobre que se desplomó ese día más de 5%.

¿Qué pasó hoy?

“Hay una histeria con el salto del treasury”, comentó un operador de la plaza local, quien sin embargo afirmó que únicamente Chile “está pasado de revoluciones” o sobrerreaccionando a este tema.

“Es que el peso chileno había subido mas fuerte que sus pares en las semanas anteriores”, argumentó.

La tasa del Tesoro a 10 años sube a 3,19%, máximos de desde 2011, socavando apetito por activos riesgosos, tras optimismo sobre la economía EEUU mostrado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, consignó Bloomberg.  Esta tasa es importante toda vez que los bancos comerciales la toman como referencia para los créditos comerciales.

“La cotización del dólar muestra un fuerte impulso, principalmente por la menor preferencia de los inversionistas por activos de riesgo, como las monedas emergentes y la renta variable. El importante avance de los rendimientos del Tesoro en Estados Unidos genera preocupación en los inversionistas”, dijo Ricardo Bustamante, analista de Inversiones de Capitaria.

La dura caída del peso chileno se produjo en medio de la fuerte baja del precio del cobre. Y aunque en el mercado spot de Londres el metal rojo completó su tercera alza consecutiva (US$ 2,86), los futuros de la materia prima apuntaban a un precio en torno a US$ 2,75 por libra.

“Para mañana, se debe estar atento a la publicación del IMACEC de agosto y la creación de empleos de Estados Unidos para saber si el dólar continuará recuperándose o por el contrario volvería a caer como en las últimas jornadas”, advirtió César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

 

 

 

 

#Tags


Seguir leyendo