El dólar pisa el freno y cierra con mínimas variaciones una volátil sesión

dólar— a su precio m‡ximo en dos a–os

Experimentó un marginal aumento de 20 centavos respecto al cierre previo. Sin embargo, expertos no esperan retrocesos en el corto plazo.


La volatilidad se tomó la cotización del dólar, en una jornada marcada por la preocupación que sigue generando el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, y también los de Italia.

La divisa estadounidense abrió en una punta vendedora de $ 683,10, pero a los 30 minutos de operaciones se cambiaba en $ 685,30. Tras llegar a este máximo intradía se estabilizó y luego comenzó a bajar hasta ubicarse en $ 682,30 al cierre de las operaciones del mercado interbancario.

Se trata de un marginal incremento de 20 centavos en relación al cierre de ayer, aunque es el sexto aumento consecutivo.

El dólar pisó el freno frente una canasta de seis monedas, entre ellas el euro. El denominado Dollar Index subía más de 0,4% pasadas las 09:00 hrs., pero luego empezó a bajar progresivamente y a esta hora casi no muestra variaciones. Es casi la misma tendencia que se observó frente al peso chileno.

"Ante los fuertes avances del día, los inversionistas cierran posiciones para tomar ganancias y eso hace que finalmente, el tipo de cambio vuelva a caer", dijo César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, quien agrega que el tipo de cambio busca de consolidar su cotización sobre los $680.

El peso chileno también se vio favorecido por el aumento del precio del cobre, el principal producto de exportación del país, lo cual frenó la presión compradora en la resistencia de los $ 684, dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam.

"A pesar de este incremento vemos un cierre sobre los $680, sumado a la fortaleza del USD a nivel internacional, nos hacen mantener la visión alcista para el tipo de cambio para los próximos días", afirmó el experto.

Los retornos de la deuda referencial del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron un nuevo máximo en siete años (3,252%), hecho que una vez más golpeó a los mercados del mundo. Esto también se replicaba en Italia, cuyos bonos a 10 años avanzaron hasta máximos de cuatro años y medio después de que el ministro de Economía, Giovanni Tria, adoptó un tono resuelto al hablar en el Parlamento de los controvertidos planes presupuestarios de su gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.