Se disparó: dólar anota mayor alza en Chile desde octubre del año pasado en negra sesión para mercados

Dólar
Dólar

En medio de la aversión global a los activos de riesgo, las monedas emergentes caen en bloque.


Tras la negativa racha previo a la decisión de la Fed, el dólar se fortalece en el mundo este viernes, en medio de nuevas señales de desaceleración global.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- avanza 0,23% y se encamina a marcar su segunda jornada de al alza.

El avance de la moneda norteamericana -considerado activo refugio- ocurre tras nuevos temores por desaceleración en las principales economías del mundo, lo cual reduce con fuerza el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.

La actividad industrial alemana cumplió tres meses en contracción, mientras que el sector empresarial de Francia reanudó su caída inesperadamente. Además, el PMI manufacturero de Estados Unidos correspondiente a marzo se ubicó en 52,5 puntos frente al 53,5 que anticipaban los analistas.

"Esto ha hecho que el dólar tome nuevamente el papel de refugio, ya que en EEUU todavía se resiente la rebaja de perspectivas económicas de la Reserva Federal para Estados Unidos, donde ha provocado que el rendimiento de los bonos tengan un fuerte aumento el día de hoy, fenómeno que no se veía de año 2007", explica la analista de XTB Latam, Nataly Venegas.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/curva-rendimiento-los-bonos-del-tesoro-eeuu-se-invierte-primera-vez-desde-la-crisis/581532/

En el plano local, al cierre de la operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $680,2 lo que representa una fuerte alza de $10,5 frente al cierre anterior, su mayor alza diaria desde octubre del año pasado.

De esta forma, la divisa norteamericana escaló a su nivel más alto en dos meses frente al peso chileno.

Y en medio de la fortaleza internacional del dólar, los precios del cobre -de gran referencia para la divisa nacional- retroceden. Según datos publicados por Cochilco, el precios spot del metal rojo retrocedió más de 2% y se cotizó en los US$2,89 la libra.

"Si el cobre sigue retrocediendo en base a incertidumbre comercial EEUU/China, podríamos ver al tipo de cambio hacia los $682 la próxima semana. Si sigue rompiendo este nivel, se proyecta a los $690", concluye Venegas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.