Dólar recupera los $650 en línea con la nueva caída del precio del cobre

Autor: Marlén Gac

La divisa estadounidense avanzó $3,3 respaldada por su fortaleza en los mercados externos y tras el cuarto descenso consecutivo que protagonizó el metal rojo. Hasta el momento, el peso chileno es la única moneda de América Latina que se deprecia.


El dólar frente al peso recuperó terreno este viernes, respaldado por la fortaleza global de la moneda y la cuarta caída consecutiva en el precio del cobre.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio cotizó  en los $650,8 frente a los $647,5 del cierre anterior. De esta forma, la divisa se recuperó de las pérdidas apuntadas al inicio de las operaciones y marcó un alza de $3,3.

 

El comportamiento que muestra el peso chileno ocurre tras la nueva caída en el precio del cobre, lo cual suele impactar en forma negativa a la moneda local. Este viernes, el metal rojo apuntó una cuarta contracción consecutiva de 0,11% que lo llevó a los US$2,79 por libra.

En el plano internacional, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente seis divisas del mundo- profundizaba sus avances con alza de 0,17% hasta los 94,99 puntos, y se encaminaba a su quinta jornada consecutiva de ganancias.

El analista de mercados de XTB Latam, Daniel Meriño explica que la fortaleza internacional de la moneda norteamericana se debe al positivo dato de inflación publicado ayer.

“El dólar a nivel global mantiene perspectivas alcistas, por los datos de IPC de Estados Unidos de ayer. El tipo de cambio sube, presionado por un leve retroceso en el precio del cobre”.

Con este escenario, el peso chileno es la única divisa de América Latina que se deprecia frente al dólar (-0,49%). En lo que va de las operaciones, el real lidera las ganancias con alza de 0,59%, le sigue el peso colombiano +0,55%, y el peso mexicano con repunte de 0,53%.

“Por el momento, el cambio aún debería mantenerse situado en un rango de $650-$655 pesos por dólar”, estima Meriño.

#Tags


Seguir leyendo