Dólar subió $ 20 en la semana y los expertos apuestan a que seguirá al alza

Dólar

La divisa estadounidense subió en un contexto de preocupación por los bonos del Tesoro y la fuerte caída de los metales.


El dólar revirtió la baja inicial y cerró con un nuevo aumento una volátil sesión, marcada una vez más por el alza los bonos del Tesoro de EEUU y la dura caída del cobre.

La divisa estadounidense abrió en niveles de $ 674, lo que suponía una baja de 90 centavos en relación a la jornada previa. Luego acentuó esta tendencia y llegó a mínimo intradía de $ 669,90, pero a partir de empezó a subir hasta llegar a los $ 677,50 al cierre de las operaciones.

Se trata de un aumento de $ 2 en relación a la jornada de ayer, cuando el tipo de cambio se disparó casi $ 15, en su mayor despegue diario desde 2011. Con este resultado, el dólar acumuló un fuerte salto de $ 20 en la semana y el peso chileno se convirtió en la segunda moneda más depreciada entre los emergentes.

Los inversionistas se enfrentaron a varias referencias macroeconómicas, tanto locales como internacionales.

A nivel externo, hoy se conoció la cifra del desempleo en EEUU, el cual entregó señales mixtas al mercado. El dato de las denominadas nóminas no agrícolas mostró que la mayor economía del mundo creó menos puestos de trabajo de lo esperado en septiembre. Sin embargo, la tasa de desocupación se ubicó en mínimos de 49 años.

"Debido a esto, el dólar presentó mucha volatilidad, pero al final terminó por fortalecerse, dejando la puerta abierta para la próxima semana ir por el nivel de $680 como resistencia, siempre atentos al dato de IPC de septiembre", dijo César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

"Estos datos mixtos generan incertidumbre respecto a la divisa norteamericana", dijo Diego Mora, analista de Mercados XTB Latam.

Cobre y bonos

La mayoría de los metales industriales caían con fuerza debido a que un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, una ola de ventas de acciones globales y la fortaleza del dólar pesaban sobre el humor de los inversores financieros, consignó Reuters.

En ese contexto los futuros del cobre experimentaban una caída de 1,7% en la Bolsa de Metales de Londres.

A nivel local, hoy se conoció el dato del Imacec que mostró una expansión de la economía de apenas 3,2% en agosto, el registro más bajo desde diciembre de 2017. La cifra se ubicó, no obstante, dentro de las proyecciones de los expertos.

Con todo, para la próxima semana se conocerá el dato de inflación, el cual sí podría repercutir en el dólar debido a las expectativas que el dato podría imprimir en torno a la tasa de interés.

Valencia dijo en ese sentido que la volatilidad que se vio en la jornada de hoy deja la puerta abierta para la próxima semana ir por el nivel de $680 como resistencia, "siempre atentos al dato de IPC de septiembre".

Mora piensa de manera similar. "Esperamos para la próxima semana una vuelta en el tipo de cambio local hacia los $ 680, efecto del crecimiento de la renta fija en EEUU y una economía sin sorpresas en Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.