Dólar sube más de $ 3 en medio de importantes datos en China y EEUU

Dólar
Dólar

La moneda estadounidense se ha fortalecido a nivel global, luego de débiles datos en el gigante asiático y a la espera de la Fed.


El dólar sube en todo el mundo y también Chile en una jornada marcada por las señales de desaceleración de la economía china (de vital importancia para nuestro país), positivos datos en EEUU y y gestos de acercamiento entre Beijing y Washington por la guerra comercial.

Al término de las actividades en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en $ 685,30 vendedor, lo que representa un salto de $ 3,3 en relación al cierre de ayer. Con este resultado, el dólar acumula una apreciación de 10,3% frente al peso chileno en lo que va de 2018.

El dólar se ubicó en su nivel más alto frente al peso chileno en un mes, tras las dos alzas consecutivas.

El alza se dio en un contexto de debilidad de los datos de producción industrial y ventas minoristas en China, al que se sumó el nerviosismo en torno a un enfriamiento económico más acelerado a nivel global. Los datos chinos impactaron especialmente en el precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

A todo esto debe agregarse la atención que genera entre los inversionistas la compleja situación en torno al Brexit y también las acciones del Banco Central Europeo (BCE) que puso fin a las compras de bonos en la región, luego de cuatro años.

"El tipo de cambio tuvo un avance importante en la jornada de hoy, alimentado por un fortalecimiento del dólar a nivel global y por el mayor nerviosismo que se sigue observando en las bolsas mundiales. En particular, las débiles cifras de actividad conocidas en China, provocaron este impacto al alza en el tipo de cambio", dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

"Un Banco Central Europeo que se mostró menos optimista respecto del escenario económico de la región, ruido político en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, junto con datos chinos bajo lo esperado, incidieron en el alza del dólar en las últimas dos sesiones", dijo el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.

EEUU dio señales de buenas salud económica con dos positivos datos, una semana del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal.

"Los datos de producción industrial en EEUU y las ventas minoristas sobre lo esperado han impulsado al dólar a nivel internacional frente a otras monedas, lastrando a commodities como el oro, cobre y petróleo. Esto explica el alza del dólar peso de hoy", comentó Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam.

El Dollar Index (que mide al dólar frente a una canasta de seis importantes monedas) opera con un alza de 0,46% y alcanza su segundo nivel más alto del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.