Dólar completa tres sesiones de bajas, pero recorta su caída tras declaraciones de Powell

Dólar completa tres sesiones de bajas, pero recorta su caída tras declaraciones de Powell

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $851,79 comparado con $858,21 de la jornada anterior, tras marcar más temprano un mínimo se sesión de $848,47.




El precio del dólar extendió su tendencia a la baja este martes y completó tres sesiones de retrocesos en línea con el comportamiento de la divisa a nivel global y el aumento en el valor del cobre, aunque la moneda recortó su caída luego que el presidente de la FED, Jerome Powell, reforzara que el banco central estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés, lo que le impidió a la divisa cerrar bajo la barrera de los $850.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $851,79 comparado con $858,21 de la jornada anterior, tras marcar más temprano un mínimo se sesión de $848,47.

Resultados corporativos mejores a los esperados en Estados Unidos y el anuncio del gobierno chino de que respaldará el desarrollo y las salidas a bolsa de la economía digital y las empresas privadas contribuyeron a aumentar el apetito por riesgo de los inversionistas, favoreciendo el fortalecimiento de las monedas a nivel global frente al dólar.

“El ánimo de los mercados ha mejorado drásticamente en relación con la semana pasada, con un rebote de la mayoría de las clases de activos y un retroceso de los movimientos vistos la semana pasada”, dijo Brad Bechtel, de Jefferies citado por Reuters.

“El resultado es un repunte de las acciones y una liquidación en la renta fija, con un avance de casi todas las divisas del mundo frente al dólar”, agregó.

En efecto el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de 6 monedas liquidas, incluyendo el euro, descendía 0,8% a 103,70 puntos, aunque redujo sus pérdidas después de las declaraciones de Powel, quien en un evento del Wall Street Journal, afirmó que “lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”.

El retroceso del dólar a nivel local fue respaldado por el alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. Los futuros a tres meses avanzaban 0,88% a US$4,23 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Crecimiento del PIB

El mercado ahora está a la espera del dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que será dado a conocer mañana por el Banco Central.

Al respecto, Renato Campos de Admiral Markets, señaló que “el mercado se centra en conocer el reporte de PIB de Chile, el que podría indicar una incipiente desaceleración agregando matices a un cóctel de malos datos macroeconómicos que podrían anticipar un escenario peor para el tercer y cuarto trimestre del año”.

Sin embargo, sostuvo que si el resultado de PIB supera las expectativas del mercado, el escenario a corto plazo podría cambiar su perspectiva y señalar una caída menos agresiva de la economía local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.