Dólar cerró a la baja en una jornada marcada por la volatilidad y el plebiscito por nueva Constitución

Dólar revierte su caída y vuelve a ubicarse sobre los $900 tras advertencia de Powell sobre próximas alzas en la tasa de interés

El mercado estaría proyectando una victoria del Rechazo, lo que fortalece al peso chileno pese a la caída en el precio del cobre.


El dólar en Chile cerró la jornada con alta volatilidad tras que despidiera las cinco jornadas anteriores con un balance en terreno negativo. La moneda de Estados Unidos comenzó el día al alza, pero con el paso del lunes revirtió la subida y cerró con pérdidas. Los expertos explican los movimientos del billete verde por la expectativa de que gane la opción Rechazo en el plebiscito por nueva Constitución de este domingo.

En concreto, el dólar bajó $8,34 con respecto al cierre del viernes pasado y cotiza a un valor de $885,54. Ante este escenario, la divisa de la superpotencia anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $36,71.

Durante las operaciones del día, el billete verde registró un máximo de $900,40 y un mínimo de $883,03, según datos de Bloomberg. Además, la moneda local es la segunda que más se aprecia hoy frente el dólar dentro del grupo de 23 divisas de los mercados emergentes. Solamente es superado en el listado por la divisa de Hungría.

El peso chileno también se fortalece pese a la brusca caída en el precio del cobre en la Bolsa de Chicago. Los valores futuros de la principal exportación de Chile anotan una caída de 2,56% y cotiza a un valor de US$3,60 la libra.

Factor plebiscito por nueva Constitución

“La caída en el precio de futuros de Cobre apoyaba alzas iniciales del billete verde, pero el debilitamiento del dólar a nivel mundial ha determinado la fluctuación del tipo de cambio en el aspecto local”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, agregó que “el cobre cae (...) lo que nos muestra el giro interno a una mayor ponderación de lo que ocurra en las elecciones y no tanto en el mercado internacional, al menos estos días”.

“El mercado comienza a descontar un triunfo de la postura del Rechazo, donde diversos analistas mencionan que, en el mercado de renta fija, aumentaría el apetito por riesgo, y en consecuencia una valorización del peso chileno frente al dólar”, dijo el analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.

En esa línea, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, comentó que “se inició la tendencia a la baja en el tipo de cambio, lo que estaría explicado únicamente por las expectativas respecto al plebiscito de salida de la Nueva Constitución, donde los agentes están estimando que ganaría el Rechazo, lo que genera menos incertidumbre a los inversionistas, al menos en el corto plazo”.

Mientras que, el dólar a nivel internacional opera sin grandes variaciones tras cerrar en terreno positivo el viernes pasado. El billete verde frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo gana 0,01%.

El dólar se disparaba la semana pasada, tocando brevemente nuevos máximos de 20 años frente a una cesta de otras divisas, después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo para reducir la incómoda inflación, según resaltó Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.